ccc

HOY:

jueves, 28 de junio de 2012

Nueva política crediticia cubana

.Un complejo proceso que requiere de voluntades conjuntas
La implementación del Decreto-Ley 289: "De los créditos a personas naturales y otros servicios bancarios", significó la entrada de ese sector a un nivel superior de organización y protagonismo en la actividad financiera interna del país.

Con su puesta en vigor —desde el pasado 20 de diciembre—, agricultores pequeños, cuentapropistas, trabajadores que ejercen otras formas de gestión no estatal y personas naturales que pretendan realizar acciones constructivas por esfuerzo propio, pueden acceder al financiamiento bancario para el desarrollo de esas labores.

Según datos del Banco Central de Cuba (BCC), hasta la fecha han sido otorgados más de 47 mil créditos, en su mayoría, para actividades relacionadas con la construcción y reparación de viviendas.


Sobre algunos detalles de la puesta en marcha de la nueva política crediticia cubana, Granma conversó con Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del BCC.

—Aunque el Decreto-Ley establece varios instrumentos de pago, los más empleados son el dinero en efectivo y el cheque de gerencia, ¿por qué?

"El cheque de gerencia y el dinero en efectivo son los más fáciles de aceptar por los vendedores de mercancías o de servicios; el primero tiene la garantía de que es emitido por el banco, y el efectivo es el pago al contado inmediato.

"Los demás instrumentos de pago concebidos en el Decreto-Ley se pueden utilizar por las personas naturales, pero dependen de las condiciones para su aceptación que se vayan creando, fundamentalmente por las entidades de comercio y servicio.

"Ello es un proceso complejo que implica la acción conjunta y organizada de varios sectores de la economía, sobre todo si se tiene en cuenta que por primera vez, en muchos años, se establecen facilidades a las personas naturales para operar cuentas corrientes y emitir instrumentos de pago que hasta ahora no se empleaban, lo cual significa establecer procedimientos en función de las nuevas disposiciones.

"Con ese propósito, por ejemplo, se están realizando coordinaciones para extender el uso de la tarjeta magnética en los establecimientos comerciales, en aras de facilitar los pagos por la adquisición de productos y servicios.

—Los créditos destinados a la compra de materiales de construcción y/o mano de obra, figuran entre los más solicitados. ¿Qué orientaciones ha dispuesto el Banco sobre la emisión de los instrumentos de pago para disponer del crédito —efectivo, cheques de gerencia o tarjetas de débito— y dónde pueden ser empleados?

"Debe recordarse que los instrumentos de pago son puestos a disposición del cliente para que reciba el crédito en la forma más ventajosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA