SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 28 de junio de 2012

Decepcionante fallo legal contra viajes académicos a Cuba

El abogado estadounidense Randall C. Marshall, representante legal de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó de decepcionante el rechazo de la Corte Suprema de su país a la demanda contra una legislación de Florida que prohíbe usar fondos públicos y privados para los viajes académicos a Cuba.

Esta es una ley equivocada que envía un mensaje distorsionado para la libertad académica en Florida. Es un triste momento para la actividad académica, aseveró.

A su juicio, la normativa restringirá el uso del capital público y también las contribuciones que tradicionalmente otorgan fundaciones y organizaciones privadas para la labor de las universidades de ese estado, hogar de los principales grupos que planean y ejecutan acciones terroristas hacia Cuba.


El máximo órgano judicial, integrado en su mayoría por magistrados conservadores, declinó este lunes la apelación sin ofrecer argumentos y dejó en pie la restricción impuesta en el 2006 por Florida.

Profesores de varios centros de educación superior del territorio sureño presentaron la demanda este mes, con el respaldo de la ACLU, tras considerar la ley inconstitucional y que interfiere con la política exterior establecida por el Gobierno federal.

Ese instrumento, promovido por el congresista republicano David Rivera, también impidió a las universidades estatales efectuar viajes estudiantiles a Sudán, Siria e Irán, que el Departamento de Estado incluyó en su listado de países patrocinadores del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)