ccc

jueves, 28 de junio de 2012

Relatora especial de la ONU preocupada por proceso contra los Cinco

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses la preocupación por el proceso judicial contra los Cinco, injustamente condenados en el país norteño.

La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la experta presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión, informa EFE.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de habeas corpus presentados por sus defensas vayan a ser considerados "por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos".



La relatora llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.

"He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso", dice Knaul.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en el 2005 y el 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en el 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el Derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA