ccc

HOY:

viernes, 2 de septiembre de 2016

Carnaval acuático desbordará Laguna de la Leche

Derroche de iniciativas en el Carnaval Acuático
Unos días después del cierre oficial de la programación de verano, la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Avila, acomete los preparativos para la celebración este domingo, 4 de septiembre, del Carnaval Acuático en las aguas de la Laguna de la Leche.

Se trata de una festividad con características especiales que solo se desarrolla en un reducido número de localidades costeras cubanas, lo que le impregna un sello distintivo.



El Carnaval Acuático de Morón surgió a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, cuando la ciudadanía  disfrutó de un desfile de embarcaciones engalanadas a lo largo del canal que conduce a la desembocadura de la Laguna de la Leche, pero la festividad dejó de celebrarse unos  después.

El gobierno local decidió restablecer dicho carnaval en la década del 80, con un desborde de iniciativas, y el auspicio de embarcaciones-carrozas por parte de diferentes entidades del territorio, como  la Empresa de Cítricos, Pesca Turiguanó, Gastronomía,  el sector azucarero, entre otros.
                             
Una larga trocha carnavalesca se extendía en el trayecto comprendido desde  el conocido Embarcadero hasta la propia Laguna, cerca de tres kilómetros, donde la población se desplazaba por las distintas instalaciones,  quioscos para el expendio de comidas criollas, bebidas,  música, y  otras atracciones.

En la sesión matutina, mientras los "carroceros" montaban los  adornos en las respectivas embarcaciones, se desarrollaba el  carnaval infantil, una fiesta donde no faltaban los payasos, los juegos de participación y otras muchas alegorías. Y algo muy especial, era la mano del maestro Jacobo Guedes, que se propuso confeccionar, en una olla gigante, una paella de mil raciones.

Desde entonces el Carnaval Acuático de Morón se ha mantenido como una tradición del territorio, aunque algunas situaciones han  impedido un mejor desplazamiento de estas festividades a la que concurren personas de otras localidades de  provincias vecinas como Camagüey, Sancti Spíritus y Villa Clara.

A raíz del rescate de la  voluntad hidráulica y el interés de evitar la contaminación de las aguas de la Laguna de la Leche, se construyó el  dique en el canal de Chicola, para evitar, mediante compuertas, que las aguas de la bahía de Punta Alegre contamiran el agua dulce de La Laguna de la Leche.

El dique limitó el acceso de las embarcaciones provenientes de los establecimientos pesqueros de Turiguanó y Punta Alegre, y por tanto, fue preciso  la búsqueda de alternativas para garantizar el desfile de las "carrozas".

Para continuar con la tradición, cada año se trasladan esos barcos mediante izaje,  a través del dique, hacia las aguas de la  laguna, proceso algo engorrozo, si se tiene en cuenta  que son embarcaciones que se utilizan en el proceso de  captura de peces. Es por ello que se redujo  el número de embarcaciones a desfilar y muchos recursos que se trasdadaban por esa vía.

No obstante, el Carnaval Acuático continúa siendo una fiesta preferida. Esta vez, se celebra  independiente de las fiestas carnavalescas de la ciudad,  previstas del 8 al 11 de septiembre.

Sobre el desarrollo de esta edición del  acuático moronense les prometo detalles tras su desarrollo el próximo domingo. Quizás allí nos veremos.


1 comentario:

  1. Siento orgullo cunado escucho hablar del carnaval acuatico en la Laguna de la leche en Morón, en la decada de los años 80 tuve la posibilidad junto a Abilio Morales y Juan Carlos Espinosa, ser miembro del jurado que valoraba el desfile de embercaciones carrozas en el canal, era algo inigualable, las condiciones materiales han cambiado con el tiempo, pero la tradición se mantiene,Gracias Ipa por este articulo. !Felicidades moroneros" Enrique Dámaso

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA