zzz

Actualidad informativa

aaa

Nuestros Titulares

lunes, 10 de octubre de 2011

Céspedes y su llamado general a la lucha


El 10 de Octubre de 1868, recordado por los cubanos en su calendario como el día que marcó el inicio de la Guerra de Independencia, la campana de La Demajagua, llamó a su dotación libres y sometidos a congregarse como en los momentos de peligro, aunque en esa ocasión, el motivo era otro: un llamado general a la lucha.

El propietario del ingenio y considerado también Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, sumó el sonido de las campañas su decisión de liberar a sus esclavos e invitarlos a incorporarse a la lucha por la independencia.

Un tercer hecho nos lleva a la reflexión de La Demajagua, al acoger a los patriotas que apoyaron el levantamiento, y servir de plataforma por la proclama del manifiesto que lleva su nombre, contentivo de la declaración de guerra contra el colonialismo y los objetivos de la contienda bélica para los cubanos.


Terratenientes criollos, campesinos, esclavos, artesanos negros y mulatos libres sumaron sus fuerzas en calidad de factores motrices para la confrontación armada , como un río que fue sumando a su paso a obreros, comerciantes, combatientes llegados del extranjero e incluso españoles, convencidos de la justeza de esa causa.

Este hecho sin precedente desató la insurrección nacional contra el colonialismo español. Carlos Manuel de Céspedes, rico terrateniente  entregó sus bienes a la fortuna y reunió a todos como hermanos para luchar por la verdadera causa de justicia.

Este 10 de Octubre se celebra al aniversario 143 del alzamiento de La Demajagua, un momento único y determinante en la historia del proceso de lucha en esta isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA