Confesiones de Irma Shewerert, madre de René González
Lo esencial que piensa hacer René González, el primero de los Cinco en salir de la prisión es continuar la lucha por la liberación de los Cinco desde afuera. Él también tiene que regresar a Cuba. “Esa es la gran frustración, la alegría que teníamos todos era que a su llegada a Cuba, él se pondría al frente de esta batalla. René arrastra gente, serían sus testimonios, ellos lo saben, ¿creen que no pensaron en eso?, seguro imaginaron: este llega allá y forma un revuelo tremendo. Eso no les conviene. La prioridad de mi hijo son sus hermanos”. En las condiciones que René y su familia enfrentan, a la madre le quedan fuerzas para resistir la separación física aún si fueran precisos los próximos tres años. “Me he preguntado muchas veces de dónde sacamos fuerzas para resistir. Si digo que he pensado en René más que en los otros, es mentira. Me he preguntado cómo pudieron resistir las madres de los que sentenciaron a cadena perpetúa. No sé si en mi caso lo habría soportado.
“Yo no lloro por René, en cambio no soporto pensar en Gerardo, me quita el sueño. A mí Gerardo me duele en el alma, no concibo que un muchacho como ese que es amor, amor puro, no pueda salir de ahí, ni ver a su esposa. Me mata. Otro motivo para fortalecerme es que Mirta y Magali soportan; entonces, cómo voy a ser tan egoísta para pensar en el mío solamente.
“Me ayuda la causa que ellos defienden y mis convicciones; para mí nada está por encima de la Revolución. Pienso en tantas cosas que han pasado, en tantos muertos, en Angola, y creo que esta causa es una continuidad de nuestra historia. Lo más importante es que cuando ellos salgan encuentren la Cuba que dejaron, los valores que dejaron, la Patria que dejaron. Esa es mi meta”.
La prensa occidental continúa calificando de espías a los cinco antiterroristas cubanos, pese a que nunca autoridad alguna de Estados Unidos, ha aportado las evidencias del presunto delito. Irma Sehwerert captó el último detalle: “Ahora que René salió de la cárcel publican la foto donde él está despeinado, sin bañarse, sin lavarse la cara, acabado de levantar, para dar la imagen de que es un monstruo, para hacerle creer a la gente que se merecía esos 13 años de cárcel… con tantas otras fotos que hay. Cada vez que leo esa prensa termino enferma”.
Algo que satisface el espíritu de esta mujer es saber que las otras familias y los cuatro hermanos de René que siguen en prisión, están contentos por su salida. “Lo noté en la alegría de Mirta cuando habló con él. Es que los Cinco son uno, se quieren tanto…
“A pesar de la tensión del día 7, hice tiempo para escribirle a cada uno de ellos. A Tony le hablé de sus mariposas, que me gustaron mucho, y a Gerardo le hice la carta más larga. Nunca sueño cómo será el regreso. No es bueno adelantarse a los acontecimientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)