SIN RODEO: TENDENCIAS

domingo, 13 de noviembre de 2016

Rubrican en La Habana renovación de acuerdo de paz para Colombia

Representantes del Gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP rubricaron aquí un nuevo acuerdo de paz que recoge las propuestas realizadas por la sociedad colombiana tras rechazar mayoritariamente en plebiscito los términos del anterior.

Luego de más de 15 días de trabajo en un ambiente constructivo y de buena voluntad, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos llegaron a consensos viables y posibles, aseguró este sábado el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle.



El funcionario expresó la esperanza de que los cambios, que robustecen y amplían la versión del acuerdo inicial, sometido a consulta el pasado 2 de octubre, sean respaldados por la población para iniciar de inmediato una nueva etapa hacia la reconciliación y la paz en ese país, afectado por más de medio siglo de conflicto social y armado.

Por su parte, el comandante Iván Márquez, al frente de la delegación guerrillera, aseguró que para fortuna de la mayoría de los colombianos “la paz sigue su marcha irrefrenable”.

Se ha iniciado un gran cambio histórico hacia una sociedad verdaderamente democrática, pacífica y justa, afirmó.

Aseguró que el nuevo texto preserva el espíritu del firmado por ambas partes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en presencia de más de una veintena de jefes de Estado y representantes de instituciones y organismos internacionales, pero se ajustó y precisó con las propuestas de la población.

Expresó, asimismo, la esperanza de que este nuevo acuerdo sea refrendado por sus compatriotas, y a él se incorpore el Ejército de Liberación Nacional, segunda agrupación insurgente de ese país suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)