ccc

HOY:

jueves, 9 de julio de 2015

Pleno Ampliado de la UPEC: la prensa cubana y sus nuevos desafios

El IV Pleno del Comité Nacional de la Upec, por primera vez desde el IX Congreso con un carácter ampliado y mediante el sistema de videoconferencia, sesionó este jueves en la capital cubana, con la participación de más de 400 periodistas, dirigentes del Partido, directores de medios, blogueros, docentes, estudiantes de periodismo e invitados de todo el país, dedicado al 52 aniversario de nuestra organización.

 Antonio Moltó, presidente de la Upec, expresó que este Pleno es una convocatoria especial, que supera el número de participantes del Congreso. El espacio nos convoca a continuar pensando a Cuba y a los medios de comunicación, buscando el modo más oportuno para actuar como debemos desde el periodismo y la comunicación. Las ideas tienen que multiplicarse en el mejoramiento de la cultura comunicacional en el país.



La provechosa jornada se había iniciado con una intervención de Josefina Vidal, directora general de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex,  acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un hecho de gran repercusión a nivel internacional.

Hay un talento extraordinario en el país

La doctora Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia de la Upec y editora del sitio web Cubadebate, informó los Resultados de la segunda Encuesta Nacional de Medios que contó con el apoyo de todas las delegaciones de la Upec en la Isla.

Al traer la comparación de este encuesta  entre los resultados del año 2013 y 2014, Rosa Miriam precisó que en ambos casos fueron revisados 140 medios de comunicación institucional cubanos.

Se tuvo en cuenta la plantilla periodística en el sector, el presupuesto, la distribución de los medios en cada territorio del país, la proporción de directivos que son graduados de periodismo y de otras carreras afines, así como la presencia de los jóvenes en nuestro sistema de medios.

Si hay una buena noticia es que contamos con un talento extraordinario. Tenemos que encontrar los modos mostrarlo en el sistema de medios de comunicación pública del país, expresó Elizalde.

No podemos dirigir un sistema desde el sentido común, pues es preciso tener instrumentos para medir nuestra eficacia y llegar a un público meta, reiteró.

La prensa cubana frente al 17D

Calentado el ambiente por la enjundia del tema abordado por Rosa Miriam, el también integrante de la Presidencia Nacional de la Upec, Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, fomentó el debate con la ponencia “El nuevo escenario y el papel de la prensa cubana”.

Centró su reflexión en cinco desafíos que debemos afrontar, si queremos ajustarnos a la sensibilidad y el tacto político demandados por la nueva época: la representación, la comunicación,  la interacción, la gestión y la construcción de nuevos consensos. (Versión de su ponencia en este sitio).

Luego de las intervenciones, quedó abierto un debate interactivo desde el teatro de Etecsa donde se reunió el Comité Nacional de la Upec y en las subsedes en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, desde donde casi todos los asistentes comenzaron felicitando la hondura y claridad de las conferencias escuchadas.

Una veintena de colegas de aquí, de allá, de acullá, usaron de la palabra. La ausencia de una estrategia para construir la relación de la prensa de Cuba y Estados Unidos en ese nuevo escenario, salió a colación entre otros importantes temas.

En nuestros medios, dijo uno, a veces parece que Estados Unidos llegó a Cuba el 17 de diciembre, cuando hay mucho que explicar  acerca de la naturaleza de las relaciones históricas con el vecino del Norte.

Prepararse para enfrentar estos desafíos bien conscientes de lo que significa la actual coyuntura es un reto, que hay que asumir con paciencia, osadía, profesionalidad e inteligencia.

Pero, en esta realidad, a muchos les preocupa tanto o más que la llegada de amigos y enemigos desde el exterior, la labor de ciertos enemigos internos, el desencantamiento y los espacios vacios. De ahí el reclamo de una directora de medios, “la banalidad no solo circula por los espacios no oficiales, también por los nuestros. Si ya tenemos diagnósticos hay que hacer acciones concretas. Hacer, hacer, hacer”.

Estamos a la defensiva en la prensa cubana. Nos escamotean los públicos, las audiencias, y mientras no salgamos de una rutina perniciosa ni asumamos a Cuba con todos sus matices. Nuestros colectivos tienen que desatar la creatividad y el lenguaje propio con autorregulación, señaló otro. Todos estamos aprendiendo porque somos la cara y la voz de nuestro país.

Se puede tener la prensa y no la comunicación, había alertado Garcés, y eso nos está pasando, comentaba un colega, porque no actuamos como sistema y no asumimos en cada órgano el papel correspondiente que permitiría una diversidad en los mensajes en correspondencia con las audiencias. Tampoco lo tenemos en los medios digitales, donde reproducimos los trabajos, sin creatividad ni uso de todas las herramientas posibles.

Las intervenciones desde la sede principal del Pleno mediante las voces de integrantes del Comité Nacional de la Upec y de invitados, intercalando argumentos de profesionales experimentados y algunos muy jóvenes desde diversos rincones del país, sumaron argumentos y razones conclusivas: la pausa es necesaria, pero aquí hace falta la inmediatez, aseguró un participante.

Por eso, debemos hacer sostenible económicamente nuestra producción de contenidos, y no solo en el ámbito informativo. Estamos haciendo una inversión para llevar Internet a todos, y no es así para la producción de mensajes, que pudiera incluso sostener esa propia infraestructura.

Sobre los debates de este Pleno, Moltó aseguró que fue un proceso de construcción colectiva, que no se caracterizó por la catarsis sino por la sensatez.

Todos consideramos que hay cosas en la prensa que deben cambiar y hemos tenido la capacidad para identificarlas. Estar conectados con la realidad del país nos permitirá acelerar esos cambios.

Con los miembros del Comité Nacional de la Upec

Reunido a continuación con el Pleno del Comité Nacional de la organización, el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, dijo que tenemos una plataforma bastante abarcadora para trabajar y exhortó a desarrollar la cultura y el pensamiento de comunicar lo cotidiano de manera hermosa, y a defender y demostrar el orgullo de ser cubanos.
Destacó las estrechas relaciones de trabajo entre la Presidencia Nacional de la Upec y de los ejecutivos provinciales y ramales con la base, e hizo un llamado a asumir el alto reto ideológico con inteligencia, valentía, pasión, amor y responsabilidad.

Por su parte, el Jefe del Departamento Ideológico del CC del Partido, felicitó la excelente muestra de madurez demostrada en el debate de los temas medulares de esta reunión ampliada, y dijo que va siendo hora de romper los prejuicios y las ataduras, de lo cual este pleno es ya una muestra de cómo andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA