ccc

HOY:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Labiofam construirá planta de bioinsumos en Ecuador

-La planta producirá bioplaguicidas para el control del mosquito transmisor del dengue
El grupo empresarial cubano Labiofam construirá en Ecuador una planta de bioinsumos para producir bioplaguicidas y biofertilizantes inocuos para la salud humana, confirmó hoy Quito el presidente de esa entidad, José A. Fraga.

El directivo de la empresa estatal de la isla caribeña explicó este jueves en rueda de prensa que la moderna instalación que se edifica en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos (centro), costará 46 millones de dólares, y estará lista para mediados de 2016.



Aseguró además que la inversión se recuperará en dos años, por la alta la demanda que tendrán los bioinsumos en el país suramericano y naciones vecinas, como resultado de las restricciones que a partir de 2015 aplicará la Unión Europea a las importaciones de banano y otros productos cosechados con fertilizantes y plaguicidas químicos.

El objetivo es eliminar la carga excesiva de productos químicos en las cosechas, añadió Fraga, quien recalcó que la cooperación en este campo se regirá por el principio aplicado por Cuba de transferir tecnología, no de vender productos.

La planta, dijo, también producirá bioplaguicidas para el control del mosquito transmisor del dengue, y biorodenticidas, por lo que servirá, apuntó, para proteger la salud del pueblo ecuatoriano.

Fraga adelantó que Cuba también cooperará con Ecuador en la construcción de una biofábrica de semillas de plantas de alto valor genético y pureza (libres de virus), y de una industria de medicamentos veterinarios que incluirá la producción de vacunas virales y bacterianas.

Estos dos últimos proyectos, dijo, se desarrollarán en la llamada Ciudad del Conocimiento de Yachay, norte del país.

El funcionario cubano señaló que los campos de cooperación entre ambos países son inmensos, aunque lamentó la poca difusión en Ecuador de las ventajas que ofrece el Heberprot-P, un medicamento cubano de probada eficacia en el tratamiento del pie diabético, y que ya se usa en los hospitales públicos ecuatorianos.

También anunció que próximamente se comenzará a comercializar en suelo ecuatoriano el Vidatox, un producto homeopático elaborado a partir del veneno del escorpión, con propiedades antitumorales.

Labiofam está presente en Ecuador desde 2012 con proyectos de aplicación de biofertilizantes y bioplaguicidas en los cultivos de arroz y banano, y en el control biológico de vectores como el mosquito Aedes Aegypti en Guayaquil, Santo Domingo de los Tsachilas, Manta y otras ciudades, resaltó Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA