ccc

HOY:

sábado, 19 de octubre de 2013

De nuevo en Cuba el Médico de la Salsa

Manolín, el Médico de la Salsa, volverá a vivir en Cuba. La sola noticia, sin más adornos ni dramatismo, es suficiente para llevarse los cabezales. Tan impactante que cualquier otra explicación sale sobrando.

El músico cubano, quien vive desde hace 12 años fuera de la Isla, anunció con firmeza su deseo: “quiero establecerme en mi país, y para siempre”.

No se trata de una decisión tomada a la ligera. “Estoy por hacerlo dese hace mucho tiempo y creo que ahora es el momento ideal. Quienes más hemos andado la vida, sabemos que no hay nada como la casa de familia. No hay lugar como tu propia tierra y eso es lo que necesito: vivir en mi país hasta el resto de mis días”, explicó el artista.




Lo cierto es que la decisión causará revuelo en su primera etapa, algunos blasfemarán en su contra y otros levantarán los hombros, incrédulos. Mientras, Manolín estará tocando por Cuba la música que en los años 90 lo convirtiera en uno de los máximos exponentes de la timba.

Lo encontramos en los jardines del Hotel Nacional junto a su amigo Pachito Alonso, excepcional músico cubano que también accedió a participar en esta conversación…

¿Repatriación?

Desde la noche anterior, en medio de un ensayo, Pachito había dejado bien claro a OnCuba que “esa palabra no nos gusta, es muy fea. Esa palabra es muy política y nosotros no somos políticos, somos artistas, gente de pueblo y nos debemos a él. Somos cubanos y lo que tenemos lo hicimos aquí en nuestro país.”

A lo cual agregó Manolín mientras conversábamos en el patio del hotel habanero, “creo que para regresar primero hay que irse, y yo siempre he estado en Cuba, de una manera u otra.

Es normal que el ser humano, el artista, quiera conocer, vivir otras experiencias. Tuve una oferta de trabajo que me pareció interesante y me llevó a vivir unos años fuera de mi país, más de los que imaginé.

Pero lo que sí es una realidad es que ya no voy a estar más ausente de aquí”.

“En todos estos años me matuve creativo, pero siempre necesité a mi tierra.

 Fuera de aquí no compuse con la misma frescura, y las canciones más tristes las hice fuera de Cuba. Algunas de ellas buenas, importantes canciones, o que serán importantes, pero ninguna con la frescura de antes. Creo que con esa frescura solo volveré a componer ahora, aquí”.

Estos dos hombres se traen algo importante entre manos. A partir del próximo 9 de noviembre comenzarán una gira de conciertos por varias provincias del país y algunos barrios de La Habana.

El primero de ellos será en el Teatro Nacional de Cuba, sitio en el cual Manolín, acompañado por la orquesta de Pachito, tendrá un reencuentro con quienes por una década bailaron sus canciones y se negaron a olvidar.
Al preguntar por la estructura del espectáculo, ambos músicos se miran buscando conciliar la respuesta. Alonso -tomando la iniciativa- explica que serán, al menos, dos horas de concierto.

“Para no cansar a los asistentes”, y guiña el ojo. “Ya vamos por 12 números de Manolín solo, y tenemos planificado algún que otro juntos. Pero la expectativa es Manolín, por él han esperado años”.

El Médico asiente tranquilo y añade que los músicos de la orquesta son fenomenales, “suenan muy bien y con ellos disfruto cada ensayo como si fuera una presentación”.

En compañía de Pachito y los suyos, Manolín quiere volver a tocar en los escenarios nacionales, sentir de cerca el pueblo que no lo ha olvidado en todo este tiempo. Empezar desde cero, en las mismas plazas, con las mismas canciones y con toda la expectativa que esto genera.

Tomado del blog http:// Verdad Cubana.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA