ESPECIAL DE HOY

... ... ...

viernes, 7 de julio de 2017

Fiscal general de EE.UU. visita cárcel en ilegal base de Guantánamo

Los respectivos secretario y subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions y Rod Rosenstein, visitan este viernes la cárcel norteamericana ubicada en la ilegal base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

Esa prisión de máxima seguridad, inaugurada el 11 de enero de 2002 por orden del entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009), ha recibido numerosas denuncias por violaciones de los derechos humanos de los detenidos.



A juicio de varias voces, desde su apertura representó otro capítulo oscuro en la historia de una instalación militar que permanece hace más de un siglo en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

De acuerdo con una declaración de Ian Prior, portavoz del Departamento de Justicia, resulta importante para los funcionarios de esa entidad tener una comprensión actualizada de las operaciones actuales en dicho lugar.

El diario The New York Times recordó que Sessions ha sido un partidario directo de seguir usando la cárcel y las comisiones militares de Guantánamo.

Poco después de convertirse en fiscal general en el Gobierno del presidente Donald Trump, en el poder desde el 20 de enero, se refirió a esa prisión como un lugar muy bueno para detener, interrogar y enjuiciar a sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, organizaciones internacionales han denunciado reiteradas veces las torturas sistemáticas, los abusos y otras violaciones contra los casi 800 reos que llegó a recibir.

Tal centro cumplió tres lustros de existencia, con 41 detenidos, en medio de las promesas de Trump de acabar con la política de liberar presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)