ccc

HOY:

martes, 18 de abril de 2017

Upec avileña se abre paso a la eficacia informativa


Con un lenguaje claro, profundo y respetuoso, los periodistas de los diferentes medios de la provincia de Ciego de Ávila, asistieron a   la  Asamblea de Balance Anual de la UPEC, devenida en un marco propicio para mirarse por dentro,  analizar la autogestión informativa y llegar  a las verdaderas  causas que aún conspiran con la eficacia  informativa, luego de  escuchar un valorativo informe que  dio lectura Jorge Luís Delgado Felipe, presidente de esta organización en el territorio.

Un mensaje transmitido por Antonio Moltó Marturel, Presidente de la Unión  de Periodistas de Cuba, ante la imposibilidad de estar presente  en la cita, abrió paso a sustanciosas  intervenciones, las primeras enfocadas a las relaciones con las fuentes informativas, donde persisten inconsecuencias, autocensuras, incomprensiones, pero también avances en algunos campos que a decir  de algunos colegas, se encontraban sin cultivar.


A diferencia de otras ocasiones, el tema subió las temperaturas con la presencia en el plenario de directivos del MINTUR en la provincia, quienes dejaron entrever que el sector está  abierto a la información organizada, investigativa, oportuna y sistemática, ya que consideran que la prensa es una importante aliada en sus intereses de  atraer  mercados.

No menos analizado fue el aspecto de las coberturas informativas, donde muchas  veces quedan órganos excluidos, la mayoría convertidos en multimedios, y  al respecto se abundó en que las nuevas tecnologías posibilitan una especie de multioficio, que simplifican el número de compañeros a cubrir determinado evento noticioso.

Los periodistas avileños se detuvieron en  el comportamiento de las redes sociales, a partir de una  información que ofrecieron directivos de Etecsa en el territorio, teniendo en consideración las limitaciones existentes y las nuevas plataformas que se instalan en la provincia para ampliar los procesos de navegación.

Intervenciones de Aixa Hevia y Rosa Miriam Elizalde, ambas  vice presidentas de la Unión de Periodistas de Cuba, esclarecieron proyecciones de trabajo de la organización,  además de  ofrecer informaciones  sobre recientes  acuerdos adoptados en plenos y  eventos relacionados con el reglamento interno y los procesos eleccionarios de la UPEC.

Precisas  fueron las palabras de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del máximo organismo político en Ciego de Ávila, al  hacer un llamado a superar los obstáculos que laceran el trabajo periodístico en la provincia, de manera crítica y constructiva y criticó las prácticas de censura y autocensuras.

Instó a evitar las improvisaciones y  a hacer  un periodismo etico, como corresponde a este ejército de profesionales avileños.

Leonel Iparraguirre González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA