RELACIONES CUBA-EEUU

TRUMP ANUNCIA PAQUETE DE MEDIDAS ANTICUBANAS En un discurso pronunciado este viernes en la ciudad de Miami, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que mantendrá el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Washington desde hace 55 años.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por ...
RECHAZA CUBA MEDIDAS ANUNCIADAS POR DONALD TRUMP
El Gobierno de Cuba emitió una declaración mediante la cual rechaza las recientes medidas del Gobierno de los Estados Unidos el que recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca

lunes, 10 de abril de 2017

Canciller cubano inaugura en La Habana XV Consejo Político del ALBA-TCP

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, dejó instaurado el XV Consejo Político del ALBA-TCP. "Los cubanos les damos la bienvenida a La Habana  en tiempos difíciles que requieren de tres virtudes que nos enseñó a defender el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz: "Unidad, Organización y Solidaridad", subrayó.

El canciller cubano significó que la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza celebrada el pasado 5 de marzo en Caracas dejó una Declaración, que constituye una poderosa guia de acción para los tiempos que vive Nuestra América y para enfrentar los peligros que se ciernen sobre nuestros pueblos, especialmente para aquellos que por la voluntad ejercida en las urnas, se constituyeron en poder, y que ahora son acosados por las oligarquías, el imperialismo y sus instrumentos de dominación.


El día de hoy 10 de abril es de profunda inspiración para Cuba, destacó Rodríguez Parrilla. "Hace 125 años de la creación por José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, fundado para lograr, con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico. Empeñado en crear un pueblo nuevo capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales, los peligros de  la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud", puntualizó.

Asimismo, se refirió a la Proclama aprobada en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP del pasado mes de marzo, la cual representa una agenda para enfrentar el poder imperial y que reconoce el declive del hegemonismo, los impactos de la crisis sistémica internacional y la caída de los precios de los recursos de exportación, en particular de los hidrocarburos y los desafíos que esto le causa a la Patria grande latinoamericana.


Rodríguez Parrilla destacó la importancia del papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América como mecanismo de concertación y representación política de los países de esta parte del continente, y se refirió a la Venezuela hostigada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución a la que calificó de servil y proimperialista.

Hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA y la  manipulación caprichosa y aviesa de incluso sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su Secretario General, alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios".

"Gracias al ALBA los hermanos países de la región se han beneficiado de las misiones sociales en materia de Educación, Deporte y Desarrollo Social siguiendo los postulados fundacionales que originaron la creación de la organización en diciembre del 2004 por idea de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías", comentó el jefe de la diplomacia cubana.

En el marco de la inauguración, se refirió a los ataques políticos contra Ecuador, Nicaragua y principalmente contra Venezuela, y el papel que ha desempeñado la Organización de Estados Americanos (OEA) como brazo defensor de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)