RELACIONES CUBA-EEUU

TRUMP ANUNCIA PAQUETE DE MEDIDAS ANTICUBANAS En un discurso pronunciado este viernes en la ciudad de Miami, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que mantendrá el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Washington desde hace 55 años.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por ...
RECHAZA CUBA MEDIDAS ANUNCIADAS POR DONALD TRUMP
El Gobierno de Cuba emitió una declaración mediante la cual rechaza las recientes medidas del Gobierno de los Estados Unidos el que recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca

jueves, 16 de marzo de 2017

Cuba aporta mil becas de Medicina al proceso de paz en Colombia

Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en Medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.



Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante cinco años —100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional— será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de la Habana y al postconflicto en Colombia.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018, de acuerdo con la propia fuente.

Las capacidades para estudiar la carrera de Medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno, los que serán —estos últimos— escogidos por el Gobierno.

La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas, afirmó el diplomático de la Isla.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que —junto a Noruega— sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el Comandante insurgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)