ccc

HOY:

jueves, 16 de marzo de 2017

Disminuyen cuencas hidrográficas subterráneas en Ciego de Ávila

La capacidad de los acuíferos subterráneos disminuyó en la provincia de Ciego de Ávila por el efecto de la prolongada sequía, luego de conocerse el resultado de una reevaluación realizada por especialistas de Recursos Hidráulicos en el sur del territorio, donde la reservas utilizables disminuyeron en 165 millones de metros cúbicos de agua.

Con anterioridad, el subsuelo avileño podía almacenar unos 972 millones de metros cúbicos y en la actualidad ese total se redujo a 808 millones, de ellos, unos 235 millones en la cuenca sur y 573 en la norte, publicó el diario Granma.


El delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, Sergio Barrios García, explicó que ello se debe a la intensa sequía que azota a la provincia desde hace varios años, el ascenso de los niveles del mar y el avance de la intrusión salina, fundamentalmente en los acuíferos del sur, donde concluyó el estudio.

También Barrios García, señaló que una investigación similar se realiza en la cuenca norte donde, de igual manera, debe disminuir la capacidad de agua utilizable, según cálculos preliminares.

Actualmente, los 12 sectores de la parte norte almacenan el 14 por ciento de su capacidad de llenado y los tres de la sur el 39 por ciento, lo cual se traduce en que la provincia de Ciego de Ávila disponga de solo 170,8 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, el nivel más crítico en la historia del territorio.

Por otro lado el especialista principal de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Rafael González-Abreu, explicó que de los 15 sectores hidrogeológicos de ambas cuencas, ocho se encuentran en estado crítico, cuatro desfavorable y solo tres están normales, con tendencia al decrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA