ccc

HOY:

martes, 18 de octubre de 2016

Efectuarán en Cayo Coco Conferencia sobre Ecosistemas Costeros

Fuente: Invasor Digital/Moisés Gonzalez Yero

El encuentro comenzará el próximo 24 de octubre y acogerá a científicos y profesionales de  todo el país


Con la finalidad de concertar experiencias de trabajo y tendencias del conocimiento, del 24 al 28 de este mes tendrá lugar en el hotel Colonial, de Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, la primera Conferencia sobre Ciencia y Manejo de Ecosistemas Costeros.

El evento reunirá a científicos y otros profesionales involucrados en las ramas marinas y costeras, los servicios y la tecnología, así como a sociólogos, arqueólogos, economistas, empresarios, tomadores de decisión, abogados y otros vinculados con los temas medioambientales.



De acuerdo con informaciones ofrecida por Roberto González de Zayas, del comité organizador, hasta la fecha se confirmó la presencia de 45 ponencias nacionales, seleccionadas de las enviadas por 23 instituciones y 11 provincias, además de 28 procedentes de países del área, comprendidas 21 de Estados Unidos, cuatro de México y dos per cápita de Costa Rica y Puerto Rico.

Entre los expertos distinguirá la presencia, entre otros, de los estadounidenses James S. Franks, ecólogo en pesquería, de la Universidad de Southem, en el estado de Mississippi; Alina M. Szmant, especialista en corales, de la Universidad de Carolina del Norte; y Robert E. Hueter, consagrado al estudio de los tiburones en el laboratorio marino de Mote, Florida.

El evento, dedicado a los 25 años de la fundación del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Cayo Coco, será dedicado al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

También será reconocido el aporte de varias personalidades de las ciencias y de la política, vinculadas en este tiempo al quehacer de la institución, incluidas las extintas Rosa Elena Simeón, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Leda Menéndez, especialista en la Naturaleza de Manglares, además de Celso Pazos Alberdi, primer director del CIEC y actual director del Instituto de Meteorología.

En estas dos y media décadas, el CIEC ha concentrado su labor científica en cuatro proyectos de investigaciones, relacionados con la dinámica de las lagunas costeras del destino turístico Jardines del Rey, al Norte de la provincia de Ciego de Ávila; el estudio del archipiélago Jardines de la Reina, al Sur del territorio,  y en tratar de resolver los perfiles de sedimentos en estos ecosistemas, vistos desde la dinámica de los huracanes.

Durante la apertura de esta primera Conferencia será estrenado un documental vinculado con las investigaciones en el archipiélago Jardines de la Reina, que cuenta con la actuación de Jorge Perugurría, primer actor del cine cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA