ccc

HOY:

jueves, 18 de agosto de 2016

Vuelven las tradicionales parrandas de Chambas

El pueblo de Chambas, municipio de la central provincia de Ciego de Ávila, está de fiesta. Desde este jueves y hasta el próximo domingo se producirán los tradicionales enfrentamientos entre los barrios de El Gallo y  El Gavilán, antiguamente identificados como La Norte y Narcisa.

Desde hace  varios días, por las calles de Chambas recorren  alegres congas,  a las que se une la población en una genuina expresión de  alegría, arte, cultura y  tradición.

Mientras esto ocurre, en el más absoluto silencio equipos de carroceros, dan forma a los más novedosos diseños, basados en estampas de  obras literarias, personajes o antiguas reliquias, para el esperado enfrentamiento en la medianoche del sábado cuando ambos barrios muestran sus iniciativas.



Las últimas ediciones de las parrandas de Chambas han generado controversias, pues se alega que estos tradicionales festejos han ido perdiendo categoría, por una u otras razones, no obstante, siguen siendo las gustadas parrandas de Chambas, bien conocidas,  en toda Cuba.

Pese a las limitaciones económicas de la actual coyuntura, somos del criterio que esta tradición no debe perderse, por constituir, más que una fiesta popular, una rica tradición cultural de la provincia de Ciego de Ávila.

Ojalá la edición de  este año de las parrandas chamberas, de el vuelco que requiere la organización de  esos festejos.

1 comentario:

  1. Ya deben haber salido las dos carrozas, dicen que iban a estar preciosas, pero habían tirado poco fuego, por favor chamberos suban fotos y videos para los que no pudimos estar. Please.

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA