ccc

domingo, 22 de noviembre de 2015

Realizó Bruno Rodríguez visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El pasado 17 de noviembre el gobierno de Cuba reiteró su condena a la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos, al tiempo que abogó por una emigración legal, segura y ordenada.


La declaración de la Cancillería de la Isla denunció las diversas políticas implementadas por Washington -como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras- que estimulan la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y que constituyen una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, suscritos por ambas partes.

El texto respondió a la compleja situación que involucra a ciudadanos cubanos que arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos, las cuales apuntan al tema migratorio con el fin de desestabilizar a la Isla.

Ante tal contexto, el Gobierno cubano denunció que tales políticas son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre la mayor de las Antillas y la nación norteña y crean problemas a otros países de la región.

Las autoridades cubanas mantienen permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que los cubanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean. 

Fuente: PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA