SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 20 de agosto de 2015

Falleció Gerónimo Álvarez Batista, destacado periodista e incansable revolucionario

La  noticia del fallecimiento de Gerónimo Álvarez Batista conmueve de manera  muy especial al pueblo de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila. Desde mediados de la década de los años 60 Gerónimo se desempeñó como corresponsal del periódico Adelante de Camagüey en el actual territorio avileño, aunque mantenía sistemáticas colaboraciones con otros órganos nacionales, mostrando una intachable versatilidad en esta profesión.

Su presencia era puntual donde se encontraban los acontecimientos más sobresalientes del territorio, siempre en la búsqueda de los elementos más novedosos y  de mayor trascendencia, captando con su achacosa cámara fotográfica las más fantásticas imágenes de la obra  revolucionaria y sus protagonistas.



Con el propósito de elevar su nivel técnico profesional, en 1968 ingresa en la Escuela de Corresponsales Angel Boan Acosta de Camagüey, pero su experiencia práctica lo convirtieron enseguida de alumno en profesor, ya que se le asignaron  turnos de clases para que explicara sus vivencias personales, lo que combinaba con anécdotas y puntuales ejemplos.

Por entonces había conocido al Comandante Ernesto Ché Guevara, a quien en una ocasión intenta entrevistarlo mientras se encontraba en una jornada voluntaria de corte de caña: hasta él se dirigió con su vieja camarita fotográfica, pero el Ché le  respondió que allí se iba a  cortar caña, no a tirar fotos. "Si te pones a cortar caña al par mio, después te daré la entrevista...". Y así lo hizo. Al poco rato cumplía su anhelado objetivo de entrevistar al Guerrillero Heroico.

Durante mucho tiempo estuvo al lado del Ché, y en su archivo personal contaba con fotos exclusivas de sus encuentros personales, una de ellas muestra al Comandante sobre su motoneta en una gestión de trabajo.

Gerónimo laboró durante varios  años en el oriente del país, cumpliendo órdenes del Comandante Juan Almeida, simultaneando el periodismo con otras tareas revolucionarias. Luego decide trasladarse para la capital cubana, donde se desempeñó como cuadro sindical, con resultados sobresalientes.

Recibió numerosas condecoraciones y  reconocimientos, como la distinción Féliz Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, así como el sello Raúl Gómez García, que concede el sindicato Nacional de trabajadores de la Cultura.

En los archivos del periódico Adelante y en otras muchas publicaciones del país, están sus fotos, sus informaciones y  reportajes sobre su quehacer como activo corresponsal de la prensa cubana.

Sus cenizas fueron depositadas en el Panteón del Sindicato de la Cultura en el cementerio de Colón.

Los periodistas avileños y particularmente los trabajadores de Radio Morón, emisora a la cual estuvo vinculado durante muchos años, expresan las más sentidas condolencias por  tan lamentable pérdida.

-Leonel Iparraguirre González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)