ccc

lunes, 25 de marzo de 2013

Profundos análisis en el Pleno de trabajadores cubanos

.Liberado Salvador Valdés Mesa como secretario general de la CTC
La discusión profunda y el análisis objetivo de los problemas que hoy aquejan al trabajo sindical, ocuparon la atención de los participantes en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionó en La  Habana en La Habana.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se desarrollaron los debates.



En este escenario se insistió en que el sindicato son todos los trabajadores afiliados y no solo los secretarios sindicales; a la vez que se criticó la falta de sistematicidad y control de los cuadros administrativos en el uso de los recursos.

Cuestionar y revisar por qué un trabajador no quiere sindicalizarse, combatir el formalismo en las reuniones, y lograr una real y mayor participación de los trabajadores en la discusión del presupuesto de las empresas, también fueron otros temas tratados en el pleno.

Al analizar las causas de los atrasos en la marcha de la actual zafra azucarera se citaron la obsolescencia tecnológica, la falta de asistencia técnica, problemas con la fuerza de trabajo en algunos casos indebidamente capacitada, y una política salarial que no estimula y provoca emigración a otros sectores.

En su intervención, Machado Ventura dijo que la dirección del país está al tanto de estos problemas y trabaja en la búsqueda de soluciones, acorde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y abogó por recuperar el contacto directo y necesario con la gente.

Machado Ventura informó que Salvador Valdés Mesa fue liberado como Secretario General de la CTC Nacional, cargo que ocupará Carmen Rosa López, segunda secretaria, hasta la celebración del XX Congreso de la organización, en noviembre de este año, cuando se elija la nueva dirección.

No obstante, aclaró, seguirá atendiendo el sector como vicepresidente del Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, ante la importancia que le concede el Gobierno cubano a la labor sindical en la actualización del modelo económico.

Valdés Mesa hizo un resumen del informe y destacó que uno de los temas de mayor debate es el del salario, aunque insistió en que para lograr su aumento es necesario reducir costos y gastos, gratuidades y lograr la necesaria eficiencia productiva.

Adelantó la idea de cambiar el modo en que se cobra hoy la cuota sindical, atendiendo a las diferentes formas de pago vigentes en el país; y la necesidad de actualizar el reglamento de la guardia obrera.

Invitó a defender este Primero de Mayo -una vez más- como un acto de la clase obrera, familia y pueblo todo, en el que se reafirme el apoyo a la Revolución, y destaque por ser una gran movilización consciente, masiva, combativa y colorida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA