ccc

HOY:

viernes, 22 de marzo de 2013

Huelga de hambre en base naval de Guantánamo

La huelga de hambre que mantienen numerosos reclusos contra los castigos en la controvertida base estadounidense de Guantánamo, enclavada en territorio de Cuba, creció y amenaza con extenderse.

El seis de febrero último comenzó la protesta con seis prisioneros del bloque denominado Campo seis, pero con el paso de los días la acción se radicalizó y se sumaron otros 25.

Omah Farah, abogado de algunos huelguistas, dijo que la protesta surgió en rechazo a la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.



El jurista denunció que la ocupación de esos textos se considera una profanación a la fe religiosa de los presos, en su mayoría procedentes de naciones árabes.

Farah también calificó de irresponsable la insistencia de las autoridades militares de Estados Unidos de subestimar el incidente y alertó que esa actitud solo pondrá en peligro las vidas y la salud de los reos.

El letrado aseveró que los prisioneros saben que los militares de la base minimizan la magnitud de la protesta pacífica, por eso la intensifican.

Según el portavoz del centro, el capitán Robert Durand, dos huelguistas continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de la salud por la pérdida excesiva de peso, informó la agencia Prensa Latina.

El presidente Barack Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero no lo cumplió en su primer período de mandato ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado.

Ese centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde diversas modalidades de torturas se aplican a la población penintenciaria, entre estas, el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA