SIN RODEO: TENDENCIAS

jueves, 29 de noviembre de 2012

Título de doctora Honoris Causa para Alicia Alonso

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió, en La Habana, el título de doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales, de manos de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En solemne ceremonia en la sede del MINREX, Isabel Allende Karma, directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, leyó la Resolución del Consejo Científico de esa institución que reconoce en la laureada su quehacer como bailarina, coreógrafa, maestra y directora del Ballet Nacional de Cuba.

Asimismo, significa que ella representa la más alta expresión de la cultura cubana, sumando a la calidad estética altos principios de patriotismo y defensa de la identidad nacional.


Es Alicia la artista más universal, de mayor proyección internacional y con un alto reconocimiento internacional, expresado en condecoraciones estatales y de instituciones culturales y artísticas de diversos países de América y Europa, incluyendo la más alta distinción de varios Estados, refirió.

Finaliza el texto apuntando que la prima ballerina assoluta posee méritos relevantes en la difusión y defensa de la cultura cubana en el ámbito de las relaciones internacionales y una destacada contribución a la proyección exterior de la obra de la Revolución cubana.

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, elogió a la homenajeada con un poema inspirado en toda la trayectoria de esta artista de vida monumental y cuya valiosa existencia propicia la formación de nuevos valores en la danza.

En sus palabras de agradecimiento, Alicia Alonso manifestó que siempre ha pensando que una de las grandes virtudes de la danza es su inmenso don de comunicar y la posibilidad infinita de transmitir no sólo ideas, sino también sentimientos, estados de ánimo, ambientes y otras sutilezas de la expresión humana.

Subrayó haber representado a su pueblo durante muchos años, aunque también se le ha visto como representante de Iberoamérica y del entorno caribeño, de la latinidad y hasta de la danza de Norteamérica, cuando ha llevado su arte a diversas latitudes.

Por eso, en nombre de la danza, que es la expresión artística que me ha dado el inmenso privilegio de comunicarme con todos y que me permitió superar idiomas, circunstancias políticas y otras barreras de las más diversas índoles, es que recibo este honor que hoy generosamente se me confiere, manifestó.

Acudieron al acto de investidura Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

Además, Rafael Bernal, ministro de Cultura, y el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otros representantes del gobierno, el arte, y del mencionado organismo internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)