ccc

HOY:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Distinguen en Argentina al historiador moronense Larry Morales

(Tomado textualmente de Semanario argentino)

El Concejo Deliberante de Ensenada distinguió al escritor e historiador cubano Larry Morales Rodríguez y declaró de interés legislativo la presentación de su libro “El Vaquerito, Jefe del Pelotón Suicida del Che” que se realizará el próximo lunes 14 de mayo en el Centro Cultural La Vieja Estación.

Tras recibir el reconocimiento a través de un proyecto de la concejal de Unidad Ciudadana, Teresita Oropeza, el historiador cubano agradeció al Municipio por la invitación y habló sobre su visita a nuestro país y a la ciudad de Ensenada.


“Voy a estar 3 meses en Argentina, donde voy a ir a muchos lugares con el libro. Siempre me he dedicado a investigar la historia y buscar la verdad, con la idea de tratar de acercar la historia a los seres humanos en su parte más real”, explicó.

Luego habló sobre la tarea del historiador en la búsqueda de la verdad: “Hay un cineasta cubano que dijo que la historia no es cómo sucedió, sino cómo se la recuerda. Porque a veces ni los documentos son totalmente veraces, lo que queda siempre son los recuerdos y justamente los historiadores tratamos de que esos recuerdos se aproximen lo más posible a la verdad”.

Para finalizar, Larry Morales destacó la relación especial entre su libro y nuestro país: “Cuando presenté mi libro en Italia o España, yo mismo me preguntaba qué hacía El Vaquerito en esos países. Pero cuando lo presenté en Argentina no tuve que preguntarme eso, porque aquí vino a encontrarse con su gente, con la tierra del Che Guevara, que fue su jefe y su maestro”.

Larry Morales Rodríguez es un destacado intelectual cubano, especialista en investigaciones históricas. Actualmente es presidente de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Avila y Coordinador Nacional para las provincias centrales. Además es miembro de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna.

Acerca del libro

Se trata de un libro testimonial donde se cuenta la historia del jefe del Pelotón Suicida de la Columna del Che, el capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), agrupando los testimonios de sus familiares, amigos de la infancia y compañeros de armas.

Roberto Rodríguez recibió el sobrenombre de El Vaquerito por unas botas de vaquero que le regalara la Heroína de la Sierra, Celia Sánchez Manduley, al incorporarse a la lucha guerrillera en las montañas orientales.

El Pelotón Suicida fue un cuerpo de voluntarios en la Columna Nº 8 “Ciro Redondo” comandada por Ernesto Che Guevara durante la Revolución Cubana, que estuvo dirigido por Roberto Rodríguez  hasta su muerte, el día anterior a la caída de Fulgencio Batista en la Batalla de Santa Clara  (1952-1958).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA