ccc

HOY:

miércoles, 17 de enero de 2018

Eligen a Roger Torrent como Presidente del Parlamento catalán

El Parlamento catalán quedó constituido hoy con el dominio de las fuerzas independentistas, tras la elección de Roger Torrent como presidente y la obtención de la mayoría de los puestos en la llamada Mesa de la Cámara.

Torrent, de 38 años de edad y miembro de Esquerra Republicana (ERC), recibió 65 votos y venció a José María Espejo, de Ciudadanos, quien obtuvo 56.


Licenciado en Ciencias Políticas y diputado desde 2012, es el líder más joven que han tenido los parlamentarios de esta comunidad autónoma y deberá adoptar decisiones decisivas para el futuro de esta región durante las próximas semanas.

Su nombramiento forma parte de un pacto entre los partidos separatistas, el cual incluye también el respaldo a Carles Puigdemont como candidato para dirigir nuevamente la Generalitat.

En tanto, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya (JxCat), fueron designados vicepresidente primero y secretario de la Mesa, respectivamente.

Por su parte, Alba Vergés, de ERC, ocupó otro de los cargos de ese organismo.

De esta manera, las formaciones independentistas lograron cuatro de siete puestos en la directiva del Parlament, condición necesaria para facilitar una posible investidura a distancia de Puigdemont, establecido en Bélgica desde octubre.

La sesión constitutiva estuvo marcada por la ausencia del candidato a líder de la Generalitat y de otros siete diputados, de los cuales tres se encuentran encarcelados en Madrid y el resto permanece en Bruselas por ser perseguidos por la Justicia española.

Los arrestados en esta capital pudieron delegar su voto en otros compañeros.

Tras ser electo, Torrent criticó la aplicación por el Gobierno de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución, con el cual se justificó la intervención de Cataluña, la destitución del Presidente y de todo su Gabinete, la desintegración del Parlamento autonómico y la convocatoria a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Además, exigió el fin inmediato de la ocupación de las instituciones regionales y lamentó el encarcelamiento de varios diputados, así como la imposibilidad de que quienes están en Bruselas puedan regresar con garantías.

También aseguró que ejercerá su cargo de manera conciliadora, basado en el respeto al diálogo, la democracia y la convivencia.

Por su parte, su compañero de formación, Ernest Maragall, quien se encontraba al frente de la Mesa de Edad- establecida provisionalmente hasta la constitución de la Cámara-, acusó al Estado de “no saber ganar ni compartir, sino humillar y castigar”.

Siento una acumulación de indignación frente a las agresiones que vivimos y una suma de razones por esta Cataluña que no se rinde y no se resigna para construir un país libre y digno, afirmó.

A partir de este miércoles, los grupos parlamentarios tienen 10 días hábiles para proponer candidatos a la Presidencia de este territorio y el pleno de investidura debe ser convocado antes del 1ro de febrero.

En caso de que el Gobierno local no quede establecido antes del 2 de abril, se celebrarían nuevas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA