ccc

HOY:

domingo, 2 de julio de 2017

Periodistas cubanos celebrarán su X Congreso en julio del próximo año

... El VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), tuvo lugar este viernes en la Universidad de Ciencias Informáticas y fue dedicado a Guillermo Cabrera, en el décimo aniversario de su desaparición física, y en el fueron aprobadas la convocatoria al X Congreso de la organización y su Comisión Organizadora.

El mismo estuvo presidido por Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Tubal Páez, Presidente de Honor de la Upec; Alfonso Noya, presidente del Icrt; Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; Aixa Hevia, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera y vicepresidentas, respectivamente, de la Upec; así como directores de medios de prensa de la capital y otros invitados de diferentes organizaciones .


Katiuska Blanco, discípula, colega y albacea del Guille, resaltó la obra periodística de quien fuera fundador de la revista Somos Jóvenes, subdirector del periódico Juventud Rebelde y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y leyó algunas de las cartas que él le escribiera aconsejándola, proponiéndole temas o criticando aquellos trabajos en los cuales creía que debía haber profundizado más.

Aixa Hevia le dio lectura al informe sobre el recién concluido proceso asambleario en provincias y bloques ramales el cual suscitó un amplio debate entre los miembros del Comité y los invitados al Pleno al abordarse en el mismo tres temas medulares para la prensa cubana: Funcionamiento de la organización; modelos de gestión y profesionalidad; y jóvenes periodistas.

En consonancia con estas temáticas hubo coincidencia de criterios en señalar el papel de la prensa como formadora de conciencia y la urgencia de dedicarle a los niños y jóvenes publicaciones que anulen o se puedan equiparar con los productos de las industrias culturales foráneas que llegan al país a través del “paquete” o internet.

Al respecto la doctora Isabel Moya, Premio Nacional de Periodismo José Martí y directora de la Editorial de la Mujer, refirió que la guerra mediática contra Cuba no se centra tanto en los contenidos sino en cómo influir en los públicos, “está diseñada para que el cubano consuma menos productos culturales nacionales”, afirmó.

Otra temática por la cual abogaron los presentes fue la urgencia de implementar los nuevos modelos de gestión de los medios de comunicación para dar solución a la difícil situación económica por la que atraviesa la prensa cubana en los últimos años.

Bárbara Doval presentó la propuesta de la Comisión Organizadora del X Congreso de la Upec, a efectuarse en julio de 2018; y José Armando Fernández Salazar, el miembro más joven del Comité Nacional de la organización, dio lectura a la Convocatoria al evento. Ambos documentos fueron aprobados por los asistentes al Pleno.

En otro momento de la reunión gremial Rosa Miriam Elizalde informó sobre la participación de la delegación de la Upec al XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, celebrado en mayo en Argentina. En esa cita regional Elizalde fue electa como vicepresidenta primera y la delegación que ella encabezó sostuvo diferentes encuentros con asociaciones amigas para establecer alianzas y convenios de colaboración en aras de defender los derechos de los periodistas y contribuir a su superación.

El VIII Pleno fue el marco propicio para hacerle entrega al argentino Juan Carlos Camaño, presidente reelecto de la Felap, del Premio a la Dignidad que otorga la organización a los profesionales de la prensa, cubanos o extranjeros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas.

Al concluir la cita Enrique Villuendas señaló que desde la Upec se puede hacer mucho para elevar la profesionalidad de los periodistas. También exhortó a velar porque las asambleas X Congreso en las delegaciones de base, a efectuarse en septiembre, octubre y noviembre; se realicen con calidad y en ello deben estar implicados todos los miembros del Comité Nacional de la organización.

Cómo homenaje al Guille, en el décimo aniversario de su desaparición física, este sábado se realizará una tertulia en el IIPJM, institución que él dirigía cuando lo sorprendió la muerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA