SIN RODEO: TENDENCIAS

lunes, 3 de julio de 2017

Potencian producción de petróleo en Ciego de Ávila con moderna tecnología

El uso de una moderna tecnología para la explotación de hidrocarburos, prolonga la vida útil de yacimientos con varios años de trabajo y potencia la producción de crudo de alta calidad, en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila.

“La técnica introducida se denomina Recoil, la cual emplea un procedimiento de cubeteo en pozos con baja entrega de crudo, pero capaces de seguir aportando más combustible mediante el empleo de ese sistema automatizado que sustituye métodos convencionales de extracción muy costosos”, explicó Wilfredo Suárez Pérez, director de la entidad avileña.



“Su montaje es fácil, se realiza en unas seis horas de trabajo. Constituye un procedimiento difundido en otros países, el cual estamos probando con muy buenos resultados. Ya pagó su inversión el primer pozo del yacimiento Pina, donde está en funcionamiento dicha tecnología que posibilita un considerable ahorro de energía eléctrica”.

Dijo el directivo que el sistema Recoil sustituirá a mediano plazo todos los procesos por bombeo mecánico, en lo fundamental, en los campos de Pina y Cristales, por ser la nueva técnica más productiva y económica en la explotación y el mantenimiento de los equipos.

“Nosotros mostramos hoy resultados del primer mundo, al comportarse por encima del 98 y del 99 % el cumplimiento de los coeficientes de explotación, utilización y aprovechamiento industrial de nuestro crudo que puede refinarse sin necesidad de añadirle aditivos, por eso todo va a la refinería de Cabaiguán, donde se convierte en aceites básicos de intercambio calórico que sustituyen importaciones”.

El ingeniero Suárez Pérez hizo tales declaraciones tras recibir sendos reconocimientos por su condición de cincuentenario de la rama petrolera y el de la ratificación de su colectivo como Vanguardia Nacional, estímulos entregados por José Cabrera Cabrera, secretario general del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas.

Al referirse a la destacada agrupación obrera, el dirigente sindical enfatizó: “Con liderazgo administrativo y sindical, cumplen los planes de producción, no reportan accidentes laborales, mantienen la disciplina tecnológica, logran un estricto control de los recursos materiales y financieros…”.

Además de la EPEP Majagua, recibieron recientemente la bandera que los acredita con la categoría de Vanguardias Nacionales por los resultados de la emulación socialista en 2016, los trabajadores de la Empresa de Servicios Petroleros (EMSERPET) y de la entidad comercializadora de combustibles, ambas de La Habana.

José Luís Martínez Alejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)