ccc

miércoles, 12 de julio de 2017

Parlamento cubano se proyecta por mejorar fondo habitacional

Ante el incremento de la problemática de la vivienda en Cuba, el país proyecta una estrategia a mediano plazo con la intención de mejorar el fondo habitacional, conocieron hoy en esta capital diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/ Parlamento).

Los parlamentarios de las comisiones permanentes de Industria, Construcciones y Energía, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, analizaron ese tema de vital importancia para la sociedad, durante la tercera jornada de debates correspondientes al IX periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP.



Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, informó a los diputados que se trata de una propuesta sustentada en el aprovechamiento de las potencialidades en los territorios, el incremento de la producción local de materiales, el aumento de capacidades constructivas y la introducción de nuevas tecnologías.

 En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la funcionaria explicó que dicha iniciativa tiene su base en los consejos populares, municipios y provincias, y se apoya en la población como protagonista para solucionar las dificultades habitacionales en el país.

Cuba cuenta con un fondo habitacional de tres millones 811 mil 002 viviendas, y mostró un déficit superior a las 880 mil casas al cierre de 2016.

De acuerdo con Rodríguez, en todas las provincias ascendió la pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones, con problemas críticos en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.

Informó que el programa de terminación de viviendas para el actual calendario presenta atrasos, pues de un plan de nueve mil 700 casas, han sido concluidas cinco mil 722 por la vía estatal, de los subsidios y la construcción por esfuerzo propio a través de créditos y pagos en efectivo.

Acerca de los subsidios para las acciones de conservación de la vivienda y la construcción de células básicas habitacionales, Rodríguez aseveró que de los 107 mil 981 aprobados para este año, se han ejecutado 56 mil 235.

Desde que en 2012 comenzara a implementarse la iniciativa de otorgar los subsidios a la población, se ha destinado a esa  actividad más de tres mil millones de pesos, ejecutándose hasta 2016 un poco más del 70 % de dicho monto.

Los diputados conocieron que el programa de rehabilitación, aspecto que genera numerosos planteamientos de la sociedad, marcha con atrasos, fundamentalmente en las cuestiones vinculadas a la impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares y la remodelación de cuarterías.

La visita de los parlamentarios a 120 municipios evidenció que aunque existen esfuerzos para revertir la problemática de la vivienda, aún prevalecen retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, mala preparación de las obras, demoras en la entrega de urbanizaciones y un deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo.

Un informe conjunto elaborado por las comisiones y presentado esta jornada reflejó, asimismo, el insuficiente control en las tiendas de materiales de la construcción, y la morosidad en las respuestas a los trámites de la población.

Sobre la venta de materiales en la red de tiendas de Comercio Interior, la viceministra primera del sector, Odalys Escandell, precisó que los aseguramientos se han cumplido todos los años, e instó a fortalecer la producción local para lograr suministros estables en los territorios.

Sugirió también destinar establecimientos para expender los materiales a las personas a quienes se les ha otorgado subsidios, a fin de contribuir a que los beneficiados concluyan la construcción o reparación de su vivienda en el plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA