ccc

jueves, 22 de septiembre de 2016

Inauguran en Cuba Primer Centro de Investigaciones Científicas del Deporte

La aplicación del conocimiento científico en función del desarrollo del deporte constituye un factor imprescindible en la elevación del prestigio universal de una rama de suma im­portancia en nuestro país.

Partiendo de esta premisa, este miércoles fue inaugurado el Centro de Investigaciones Científicas del Deporte Cubano (CIDC),  una institución que acogerá el cierre del ciclo pro­ductivo de los procesos de generación de co­nocimientos aplicados al deporte.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, y José Ramón Fer­nández, titular del Comité Olímpico Cubano.



Ubicado en áreas aledañas a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, el centro fue calificado por su director, el Doctor en Ciencias René Romero, como una «magna obra científica del de­porte cubano».

Según el propio Romero, el CIDC agrupará en este inicio a 14 investigadores centrados en las cuatro áreas fundamentales para el conocimiento científico: tecnológica; control morfofuncional; mecánica y de desarrollo técnico; integradas todas a través de un gabinete metodológico. «Trabajaremos en función de los diagnósticos muy puntuales que se realizarán en las áreas de salida del deporte cubano: alto rendimiento, deporte para todos, deporte co­munitario y desarrollo del capital humano», manifestó el directivo.

La institución se ocupará puntualmente de los atletas estratégicos de nuestro país, atendiendo de manera diferenciada cada una de las «excepcionalidades» que lo hacen diferentes en relación con el resto.

El centro —cuarto de su tipo que se crea en nuestro continente— se enfocará también en el desarrollo de líneas de producciones especializadas en materias de nuevas tecnologías, como los programas automatizados y la fabricación de equipamiento que complementen la preparación atlética.

La misión del CIDC es convertirse en un referente en la gestión del conocimiento en el ámbito nacional e internacional para la solución de las demandas tecnológicas del deporte. «Es la concreción de un sueño de todos los que han transitado por las diferentes etapas en el proceso de formación y educación deportiva», concluyó Romero.

En el acto de inicio también estuvieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Antonio Becali, titular de Inder, junto con otros dirigentes de organizaciones de masas, atletas y glorias deportivas.



Fuente: Granma Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA