ccc

HOY:

sábado, 10 de septiembre de 2016

Carnaval de Morón: alegría, cultura y tradición

Una verdadera sinfonía de colores identifica  este año el Carnaval de la  ciudad  del Gallo, a lo largo de una trocha que parte desde el entorno del monumento del símbolo de la localidad hasta el Parque Ignacio Agramonte, en el otro extremo de la localidad, celebración que  se encierra en el aniversario 473 de la demarcación del hato de Morón.

Algo más que las acostumbradas plataformas para bailables y  cantinas de cervezas y  comidas criollas, el Carnaval Morón 2016 abrió su diapazón para  dar  paso a manifestaciones artísticas, culturales y  tradiciones, mediante la apertura de áreas emblemáticas, como el Reverbero, animado por variedades de servicios, musicales y  otras  muchas opciones.



La festividad cuenta  entre sus atracciones con tres familiares de comparsas, Los  Guaracheros de la Trocha, Los nuevos Guaracheros y Los guaracheritos, la muestra fahaciente del seguimiento a una tradición cultural arraigada desde  hace cerca de un siglo en estos parajes.
                                   
Integrantes de la Compañía D´Morón Teatro amenizaron las noches de paseos de carrozas y  comparsas con sus múltiples iniciativas, haciendo galas de  cubanía y profesionalidad.

Una multitud  invadió este fin de semana las  distintas áreas  festivas, desde calle  diez, calle Cinco,  alrededores del parque Martí, la cuadra de Sergio Antuña, Callejas y el entorno del parque Ignacio Agramonte, lugares donde también hubo un desplazamiento de carruceles, estrellas voladoras, dragones, barcos, trenes, caballitos  y otros muchos entretenimientos para la grey infantil.

Por supuesto que no es posible  el triunfalismo,  cuanto hubo baches, desaciertos y problemas organizativos, como los que  causaron que en la primera jornada el desfile de carrozas y comparsas abriera ya próximo a la media noche, y  el pobre  nivel artístico en el diseño de las tres pequeñas corrozas que conformaron el desfile.

Pero a pesar de esas notas discordantes, el pueblo disfruta del  carnaval, y  lo reconoce como una fiesta donde se dan la  mano el arte, la cultura y la tradición.
      
                             

Texto y fotos: Leonel Iparraguirre G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA