ccc

martes, 31 de mayo de 2016

Viaja a EEUU delegación que encabeza Ministro de la Agricultura de Cuba

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, encabezará una delegación que visitará Estados Unidos en respuesta a la invitación hecha por su homólogo estadounidense, Thomas Vilsack, informó este lunes la Cancillería de la isla.

Como parte de la visita, del 1 al 3 de junio, Rodríguez sostendrá intercambios en Washington con directivos de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como con organizaciones que apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba.


Desde la capital estadounidense, agrega el texto, la delegación cubana viajará al estado de Iowa, donde recorrerá centros de producción y de investigaciones agrícolas, acompañada por el secretario Vilsack, quien visitó previamente la mayor de las Antillas.

Según la información de la Cancillería, la visita de los cubanos permitirá impulsar la cooperación en áreas como la producción orgánica y los intercambios científicos sobre sanidad animal y vegetal, tal como quedó recogido en el memorando de entendimiento firmado en marzo por ambas naciones.

Dicho memorando comprende además otras áreas como las investigaciones vinculadas a la recuperación de las tierras agrícolas, su riego, la gestión para la conservación de los suelos y los bosques, entre otras.

La comitiva cubana que tratará estos temas está integrada por funcionarios de las carteras de Agricultura; Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; y Recursos Hidráulicos, concluye la nota.

Cuando visitó Cuba en noviembre al frente de una delegación de su país, el secretario de Agricultura estadounidense patentizó el interés de su Gobierno en los cultivos orgánicos cubanos y en la experiencia biotecnológica de la isla en este sector.

Afirmó además la pretensión de Washington de aumentar sus ventas de alimentos a La Habana y crear condiciones favorables para el comercio bilateral.

En ese sentido, el lunes agricultores de Missouri confirmaron su interés en vender a Cuba una amplia gama de surtidos a precios competitivos.

Durante la primera jornada de un foro empresarial desarrollado en esta capital, el gobernador del referido Estado, Jeremiah W. Nixon, al frente de los productores agrícolas y más de 30 directivos de compañías y altos funcionarios, dijo que entre las principales ofertas figurarían productos de calidad alimentaria.

Al respecto, la directora de Política Comercial con América del Norte del ministerio cubano de Comercio Exterior, María de la Luz BÂ�Hamel, destacó que el diálogo entre productores y empresarios de los dos países contribuye a identificar oportunidades de negocios y cooperación.

No obstante, precisó, aún persisten prohibiciones y limitaciones debido al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Washington contra la isla, el cual es identificado por La Habana como el principal obstáculo para la normalización de los nexos bilaterales.

Otra medida que dificulta la adquisición de productos agrícolas a compañías norteamericanas por empresas de la isla, así como otras operaciones comerciales, es la prohibición de que las entidades cubanas utilicen el dólar en sus transacciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA