ccc

HOY:

jueves, 22 de octubre de 2015

Significativas precipitaciones en Ciego de Ávila

Tomado de Invasor Digital

Los últimos días  han sido de lluvias en gran parte de la central provincia de Ciego de Ávila, severamente afectada por una intensa  sequía, que mantiene en  muy bajos niveles el manto freático, lo que  ha obligado a la aplicación de medidas para  atenuar esta situación.
 

Los registros más notables de precipitaciones de este 21 de octubre en la provincia de Ciego de Ávila ocurrieron en el territorio de Primero de Enero, con 80,0 milímetros en el poblado cabecera y 72,5 en Pedro Ballester, aunque en medio de la grave sequía los 10 municipios recibieron algún beneficio de las lluvias.


El evento meteorológico se debió a la presencia de un sistema frontal procedente de Norteamérica, el cual prosiguió con rumbo este y se halla sobre la región oriental de Cuba, explicó la Máster en Ciencias Margarita Martín García, del Centro Meteorológico avileño.

También al norte de la provincia cayeron 74,6 milímetros en el poblado de Ranchuelo, perteneciente a Chambas, 51,0 en Bolivia, 48,2, en la ciudad de Morón, y 41,0 en Marroquí, este correspondiente a Florencia; mientras más al centro del territorio, en la cabecera provincial el pluviómetro ubicado en Ruspoli midió 41,8 y en el Parque Ricardo Pérez Alemán 41,5.

Según la información ofrecida por Luis Valero Freyre, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, en Majagua hubo otros reportes significativos, con 37 milímetros en la cabecera del territorio y 33 per cápita en Guayacanes y Orlando González.

Estas lluvias engrosaron cierto caudal a las presas, pues a Puente Largo le aportaron más de cuatro y medio millones de metros cúbicos y ahora dispone de casi 19 millones, el 47,7 por ciento de la capacidad total; y al hidroconjunto Liberación de Florencia le proporcionaron unos dos millones, con los cuales completaron 34,7, el 43 por ciento de llenado. Las demás represas fueron poco favorecidas y se mantienen en cotas bastante deprimidas: Las Margaritas al 40 por ciento, Sabanas Nuevas al ocho y El Calvario al seis.

En tanto los embalses naturales han ido subiendo el nivel. La Laguna de la Leche acumula ya 127 millones, el 97 por ciento del total; y La Redonda tiene 31,1, el 38 por ciento del volumen posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA