ccc

HOY:

viernes, 23 de octubre de 2015

Duma rusa pide acción internacional contra bloqueo a Cuba

La Duma estatal de Rusia exhortó este viernes a la Asamblea General de la ONU y a los parlamentos del mundo a pronunciarse con un reclamo a Estados Unidos por el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Aprobada en el plenario de este viernes con 441 votos, sin ningún diputado en contra ni abstenciones, la resolución renueva el llamado del Parlamento a una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton y otros actos y disposiciones que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba, indica el documento.



Consideran inadmisible los parlamentarios que sea usada la coyuntura interna en calidad de justificación del bloqueo contra un Estado soberano.

Los autores del proyecto de resolución dicen lamentar que pese a los pronunciamientos de la administración norteamericana sobre la normalización de las relaciones y del mensaje del presidente Barack Obama al Congreso sobre el fracaso de esa política, en septiembre fue renovada la citada ley comercial, que deplora la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, condenan que se pretenda atar el levantamiento del bloqueo a una supuesta situación de los Derechos Humanos en ese Estado soberano que ejerce su derecho a elegir el modelo de desarrollo, sostiene con claridad el documento.

La Duma llamó igualmente a Estados Unidos a que devolviera el territorio cubano ocupado ilegalmente en Guantánamo, y cesara de usar esa porción de la soberanía de Cuba como reclusión de prisioneros que no son ciudadanos ni miembros de las fuerzas armadas norteamericanas.

Desde mediados de la década de 1990, el Parlamento ruso aprobó unos 13 llamamientos y resoluciones en reclamo del cese del bloqueo contra Cuba, que une cada vez más partidarios sin distinción política dentro de la Duma estatal, reconoció a Prensa Latina el vicepresidente primero de la Cámara baja, Iván Melnikov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA