ccc

HOY:

martes, 8 de septiembre de 2015

Escalada de montañas en Cuba en ocasión de cumplirse 17 años del arresto de Los Cinco

Al "techo" de Cuba y otros puntos bien altos de la geografía nacional ascenderán estudiantes y jóvenes este sábado, al cumplirse 17 años del arresto en EE.UU. de los antiterroristas Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Ya están en casa, definitivamente libres, juntos y a salvo, pero tenemos sobradas razones para seguir luchando, por la paz, la solidaridad, la justicia, contra el terrorismo, las guerras y el bloqueo genocida impuesto a Cuba, expresó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).



"Cinco Picos por Los Cinco" continuará llamándose esta acción de la juventud cubana, como homenaje a tan heroicos compatriotas y recordatorio de la gran batalla de millones por su libertad, y de que quedan muchísimas más por librar y ganar, significó en exclusiva a la AIN.

La certeza martiana de que "subir lomas hermana hombres" alentará a los "pinos nuevos" en el empeño de alcanzar la cima del Pico Real del Turquino y otras empinadas cuestas, como el Pan de Guajaibón, en Artemisa, y el Pico San Juan, en Cienfuegos, las mayores alturas del occidente y centro del país.

A estos se añaden el Pico Caracas, en la oriental provincia de Granma, y el Cerro Tuabaquey, punto más alto de la Sierra de Cubitas y de todo Camagüey.

Cada ascenso tendrá como protagonistas, sobre todo, a estudiantes y jóvenes del territorio donde está enclavada la elevación, explicó Palacios Ortega, y en tal sentido precisó que en el caso del Turquino, subida y descenso se harán por Santiago de Cuba y con una entusiasta tropa de esa provincia.

Una excepción habrá y es el Pan de Guajaibón, cuyo ascenso juntará a jóvenes artemiseños, estudiantes de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y a representantes del Consejo Nacional del Movimiento.

Como guías, la expedición llevará a miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba que en diciembre de 2006, en ocasión del aniversario 110 de la caída en combate del General Antonio Maceo, colocaron en la cima un busto del Titán de Bronce, al que, como cada año, darán atención, para evitar su deterioro.  

El Presidente del MJM afirmó que aquel gesto de puro amor de un grupo de jóvenes equilibró del todo la balanza, al llevar a Maceo al punto más alto del occidente, mientras, en el oriente, el Héroe Nacional José Martí contempla a Cuba y vela por su pueblo desde la cima del Pico Real del Turquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA