ccc

HOY:

viernes, 4 de septiembre de 2015

Alerta en carreteras de Ciego de Avila

-En el primer semestre del año la accidentalidad se redujo en el país, exceptuando la provincia de Ciego de Ávila
El número de accidentes de tránsito en el país disminuyó durante los meses de enero a julio del presente año. Al compararse la cantidad de sucesos registrados en igual etapa del año anterior, observamos que en el 2014 ocurrieron 6 575 colisiones, mientras en el 2015 se reportaron 6 196, para una reducción de 379.

Según la información ofrecida por la teniente coronel Teresa Albentosa Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, también se produjo una reducción en el número de personas fallecidas. En los primeros siete meses del 2015 hubo que lamentar la pérdida de ocho personas menos en comparación con el 2014.



A estas dos estadísticas se agrega una baja en el número de personas lesionadas: 561. Ahora se reportaron 4 752 por 5 133 el año pasado. Solo la provincia de Ciego de Ávila tuvo un crecimiento en estos tres indicadores, mientras La Habana, Holguín y Guantánamo bajaron sus números en dichos apartados de forma general.

La especialista refirió que entre las principales causas en el comportamiento de la accidentalidad sobresalen las distracciones por parte de conductores y peatones, el no respeto al derecho en la vía y el exceso de velocidad de los choferes, las cuales constituyen cerca del 60 % de los accidentes.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Dirección Nacional de Tránsito, se llamó la atención sobre aquellas personas que emplean dispositivos de música a un volumen elevado en los vehículos, y los peatones que usan auriculares sin prestar demasiada atención en la vía, fenómeno que se ha visto incrementado como desencadenante de estos hechos lamentables.

Los accidentes masivos también sufrieron una reducción en su número, cantidad de fallecidos y lesionados. Sin embargo, el llamado de las autoridades de tránsito es a que tanto los conductores como los pasajeros del vehícu­lo respeten las disposiciones estipuladas para el comportamiento vial.

En relación con las rutas de acceso a las playas y centros recreativos priorizados dentro del Plan Verano, se reportaron en la etapa estival (1ro. de julio-23 de agosto) 109 accidentes de tránsito, con cinco fallecidos y 65 lesionados. En estas vías se realizaron 17 861 pruebas de alcoholemia a conductores, arrojando 402 como positivos, siendo los autos ligeros los de mayor incidencia.

Además, 32 426 vehículos fueron sometidos a inspección técnica, de ellos 4 699 presentaron deficiencias, vinculadas sobre todo con las luces, los sistemas de dirección y frenos.

Aunque existe una ligera mejoría en los patrones de accidentalidad si se compara con años recientes, no está demás recordar que la responsabilidad en la vía es colectiva, y siempre debemos extremar las medidas de cuidado. Las acciones de precaución hay que to­marlas con antelación y no después, cuando nos estemos lamentando en un hospital u otro lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA