ccc

HOY:

sábado, 22 de agosto de 2015

Los amigos de la radio

-La Radio Cubana arriba este 22 de agosto al aniversario 93 de su fundación
 

Este 22 de agosto la Radio Cubana está de cumpleaños.  Será una festividad compartida con todas las emisoras que a lo largo y ancho del país integran la  gran Cadena  Nacional, por la celebración de los 93  años de  aquel día en que Luís Casas Romero puso en marcha la  primera señal radiofónica en la mayor de las antillas.  Lejos  estaba de  imaginar el alcance, la magnitud y la fuerza que cobraría este medio en el país, que ni siquiera las más modernas tecnologías han podido suplantarlo y mucho menos sustituirlo.


Cuentan que la aparición de la radio fue una novedad de  gran impacto en el país, lo que obligó a  una dinámica fabricación y  venta de  receptores.  En poco tiempo aquellos aparatos de batería se fueron  multiplicando, no solo en las ciudades y poblados, sino incluso en las zonas  rurales, donde existía una población hábida de información y de entretenimiento. Se  abría  así una ventana que irradió claridad a muchos hogares cubanos.

La  aparición de la televisión a principios de la década de los años 50, suponía para muchos un golpe fuerte al sistema de la radio, sin embargo, por sus ventajas y  diferencias no le provocó daño alguno, por lo que continuó su ruta incursionadora, fortalecida mucho más a  partir del triunfo de la Revolución al agruparse la radio en una organización  identificada por las siglas FIEL, que  significaban Frente Independiente de Emisoras Libres, devenida años después en  el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), hasta el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando se fusionó con la TV, y  nacía entonces  el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Los más decanos de ese medio, consideran que la radio tiene su magia. Y en efecto, es precisamente el arte del lenguaje del sonido, describir al receptor mediante  palabras y efectos radiofónicos un hecho en cuestión: los  detalles de  un encuentro deportivo por ejemplo, al extremo de provocar grandes emociones, tal como si el oyente estuviera presenciando lo que ocurre en el terreno.


Pero todo ese espectáculo se logra, sin lugar a duda, mediante la conjugación de  numerosos factores, como lo son, la profesionalidad, la consagración, la creatividad con la utilización de los medios técnicos y recursos radiofónicos que ofrece la radio.

Ciego de Avila es un territorio que cuenta en la actualidad con 4  emisoras: Radio Surco, Radio Morón, Radio Chambas y Radio Amanecer, con un elevado nivel de audiencia, según los muestreos sistemáticos que practica el ICRT para medir  la efectividad de la programación que se difunde.

Arquímedes Romo Pérez, jubilado, merecedor del Sello 90 Aniversario de la Radio Cubana, considera que se trata de un medio con ciertas complejidades, por lo que es esencial la preparación adecuada y sistemática de los trabajadores en los diferentes perfiles, como única manera de lograr espacios de calidad y que clasifiquen en las exigencias de los radioyentes.

La  radio cubana, con 93 años de incursión en el éter,  es  un medio de probada efectividad en el país, caracterizada por una programación seria y  responsable, libre de vanalidades y  apegada a la verdad, a la información, a la cultura y al entretenimiento.

Los  amigos de la radio en sintonía con la frecuencia cubana, festejamos alegremente este  nuevo cumpleaños, porque allí encontramos un SONIDO PARA VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA