ccc

domingo, 26 de julio de 2015

Llama Raúl Castro a los santiagueros a mantener el tradicional espíritu revolucionario y rebelde de esa oriental provincia

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este 26 de julio que Santiago siga siendo Santiago, en alusión al tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta oriental provincia de este país.

"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", aseveró Raúl Castro en el acto central por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Esas acciones, aunque fracasaron desde el punto de vista militar, marcaron el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y concluyeron con el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.



El presidente cubano expresó tras la alocución principal de la actividad político-cultural, a cargo del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

El acto central por los 62 años del asalto al Cuartel Moncada se desarrolló en la antigua fortaleza, donde unos 10 mil santiagueros evocaron la acción protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros jóvenes revolucionarios.

En la celebración participaron también miles de activistas de la solidaridad llegados desde diversas latitudes, quienes comparten la alegría por esta fecha patriótica devenida Día de la Rebeldía Nacional.

A partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, el 26 de julio comenzó a ser rememorado ese mismo año, con la masiva concentración realizada en La Habana junto a la estatua de José Martí y la participación de miles de campesinos llegados desde toda la geografía cubana.

Con esta, suman 57 esas solemnes conmemoraciones, con las cuales a lo largo y ancho del país los cubanos han rendido honores a la epopeya que a pesar de su fracaso momentáneo frente al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, marcó el inicio de la etapa definitiva en las contiendas liberadoras del país.

El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, llamó en el conmemoprativo acto a las nuevas generaciones a mantener la fidelidad a la patria y a la revolución.

En su discurso en el acto por el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional, hizo un breve recorrido por la historia en la que resaltó el espíritu de lucha de todos los habitantes de esta provincia, ubicada en la zona oriental de la isla.

Recordó al líder de la revolución Fidel Castro quien expresara que la memoria histórica no debe ser olvidada porque en ella está el sostén de los valores, ideología y la conciencia.

Trabajemos para que las actuales y futuras generaciones de cubanos mantengan por siempre vivo el legado digno de los próceres de la patria, pues ellos son paradigma de una nación, insistió.

Agradeció la ayuda desinteresada y solidaria de los amigos de Cuba,entre ellos Venezuela y Ecuador por la restauración extraordinaria esta ciudad afectada por el huracán Sandy.

Les reiteramos a nombre de todos el eterno agradecimiento por tan noble gesto, recalcó el dirigente cubano.

Comienza un largo y complejo camino en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, proceso que incluye el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base de Guantánamo,dijo al referirse a los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Nos encontramos solo a nueve meses de la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), evento que nos permitirá pasar balance a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

La cita también servirá para dar seguimiento a los objetivos de la primera conferencia nacional del PCC, así como proyectar su labor en aras de continuar la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Al concluir Machado Ventura, el presidente cubano, Raúl Castro,se dirigió a los presentes y expresó "me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA