ccc

HOY:

viernes, 8 de mayo de 2015

Ciego de Avila contra barreras que frenan la eficacia informativa

 - Varios periodistas recibieron el carné "Nosotros los Necios"
Un intercambio abierto y  transparente constituyó la Asamblea de Balance  Anual de la Upec en Ciego de Ávila,  la que contó con la presencia de Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido y Antonio Moltó Marturel, Presidente  de la Unión de Periodistas de Cuba, además de otros dirigentes del Partido y  el gobierno en el territorio.

A partir de un informe valorativo del trabajo de la organización en este último período, contentivo de los empeños por  cumplir los objetivos y proyecciones del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y  de los sucesivos  plenos efectuados en el sector, los asistentes intervinieron sobre variados tópicos incidentes en los propósitos de realizar un periodismo con predominio de la actualidad, la inmediatez, el libre acceso a las fuentes noticiosas y  la calidad en sentido general del producto informativo.



En este sentido Sayli Sosa Barceló, reportera del Semanario Invasor, consideró que aún debe perfeccionarse la organización de las coberturas de prensa, pues en muchos casos  no se tienen en cuenta los medios provinciales o se hacen subestimaciones sin previas consultas con las direcciones de los medios, y  en el peor de los casos, no se le brindan las mínimas condiciones para el ejercicio cabal de la profesión.

Antonio Moltó se refirió al respecto a la alta responsabilidad que en este aspecto tienen las direcciones de los órganos de prensa, a partir de que son ellas, precisamente las que organizan las coberturas teniendo en consideración los perfiles e intereses de los respectivos medios.


Las intervenciones fueron abarcadoras, como inquietudes de periodistas de la  Cadena Provincial de Radio que en determinadas ocasiones pretenden hacer  valer la inmediatez informativa, sin embargo, los directores de programas no le conceden una entrada al aire  en directo, muchas veces alegando conceptos que se apartan de los verdaderos propòsitos del periodismo contemporáneo.

El tema de la presencia de los periodistas en las redes sociales fue otro tópico abordado con profundidad, a partir de la intervención de Katia Siberia, Premio Nacional Juan Gualberto Gómez, quien además  expuso sus fórmulas personales para enriquecer  su trabajo profesional, entre las que expuso la autosuperación.

"La fórmula mágica  en las redes sociales  es ser más creativos con la búsqueda de estrategia de inteligencia y  dejar de convertirnos en simples repetidores de un mismo texto, lo que nos apartaría de facilismo y la mediocridad", expuso José Aurelio Paz, periodista de Invasor.

Al intervenir en la Asamblea Moltó enfatizó en que la Upec lucha por  caminar acorde con el curso de los acontecimientos nacionales  y extranjeros y llamó a  ser más profesionales y  rigurosos a partir del trabajo de las propias direcciones de los medios de prensa..

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba al enumerar en Ciego de Ávila las prioridades de la
organización, como la perfección del sistema  electoral dentro de la Upec y la batalla de la profesionalidad,  refirió  que la práctica de la celebración de los Talleres Creativos, considera que es la que aporta  cambios en el ejercicio periodístico del país y haciendo alusión al criterio de un destacado profesional del gremio, "tiene que existir un firme empeño de cada uno de los periodistas para lograr que todos sepan un poco de todo".

Al término de la sesión de trabajo se entregó la condición  "Maestro de Maestros del Periodismo" al compañero Henry Goginez, del colectivo de Televisión Avileña, mientras varios colegas merecieron el carné "Nosotros los necios" como reconocimiento al  esfuerzo desplegado por el regreso de Los Cinco, en  una lucha por la verdad y una causa de Patria y Amor, firmado por  Fernando, Gerardo,  Antonio, Ramón y  René.
 

UPEC avileña celebra hoy  su Asamblea de Balance Anual
Los periodistas que integran las diez delegaciones de base de esta provincia, participan este viernes en la Asamblea de Balance Anual de la Unión de Periodistas de Cuba, encuentro que permitirá evaluar el cumplimiento de los objetivos de trabajo trazados a partir de las proyecciones del IX Congreso de la Upec y fijar nuevos compromisos encaminados a perfeccionar el accionar del trabajo informativo en los diferentes medios.

En la apertura de la cita se dará  a conocer el informe de trabajo de la Upec en el territorio, con énfasis en vertientes medulares, como la eficacia informativa, el acceso a las fuentes y las barreras del llamado "Secretismo Noticioso", además de la presencia de los periodistas en las  diferentes plataformas de las redes sociales.



El informe recoge también otros aspectos esenciales, como la  atención a los periodistas,  una síntesis de los principales planteamientos en los recién celebrados Talleres Creativos y otras inquietudes de carácter  general referidas al funcionamiento del ejecutivo provincial, actividades efectuadas en la Casa de la Prensa, encuentros deportivos, entre otros puntos.

Según el programa, al término de la  asamblea  se entregará la distinción Félix Elmuza a periodistas  que acumulan quince o más años de labor consecutiva como miembros de la Upec, y se reconocerá a un grupo de compañeros destacados en la batalla por la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos, entre otras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA