ccc

domingo, 8 de marzo de 2015

Cuba en segundo lugar del ranking mundial de mujeres parlamentarias

"Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer"
                    José Martí

‘América tiene ahora el promedio regional más alto de mujeres parlamentarias en el mundo’, señaló el informe de la UIP dado a conocer este jueves en Ginebra.

Destacó que ‘esta región ha sido testigo de los mayores avances en el mundo con el aumento del porcentaje de mujeres legisladoras de 12.7 por ciento en 1995 a 26.4 por ciento en 2015, un aumento de 13.7 puntos porcentuales’.



En 1995 no había países de la región con más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias en la cámara única o baja del parlamento.

En 2015, hay nueve de estos países. Además, tres naciones tienen más del 40 por ciento de mujeres legisladoras y un país – Bolivia – ha superado la marca de 50 por ciento, con el 53.1 por ciento de diputadas en el parlamento, destacó UIP.

Los países de América en los 10 primeros lugares del ranking mundial de la UIP en 2015 son: Bolivia, Cuba y Ecuador, habiendo obtenido Bolivia, Dominica, Panamá y Colombia los mayores aumentos en el número de parlamentarias en 2014.

Durante 20 años Ecuador ha hecho los mayores avances en la región, aumentando la representación femenina en 37.1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 41.6 por ciento en 2015.

Hubo un aumento más modesto en Estados Unidos, que registró un alza del porcentaje de legisladoras de 10.9 por ciento en 1995 a 19.3 por ciento en 2015.

A nivel mundial el informe subrayó que aunque el porcentaje de diputadas en el mundo casi se ha duplicado en los últimos 20 años, se necesita una acción política ambiciosa y concertada a nivel mundial para superar la lentitud de los progresos en materia de igualdad.

Desde 1995, cuando se aprobó la Plataforma de Acción de Beijing sobre el empoderamiento de las mujeres, el promedio mundial de féminas en el parlamento ha aumentado de 11.3 por ciento a 22.1 por ciento.

Las parlamentarias han ganado terreno en el 90 por ciento de los 174 países de los que se disponía de datos en el periodo 1995-2015, indicó UIP.

En su análisis anual de las estadísticas y las tendencias sobre las mujeres en el parlamento publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que este año ofrece una visión general sobre los avances y retrocesos desde la Plataforma de Beijing, la noticia es a primera vista alentadora.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA