ccc

HOY:

lunes, 9 de marzo de 2015

Escuela Latinoamericana de Medicina: unos 25 mil médicos graduados de 84 países

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, elogió la cooperación Sur-Sur de Cuba mediante la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que graduó a casi 25 mil médicos de 84 países.

Lake visitó la referida institución médica, ubicada en el oeste del litoral norte de La Habana, donde fue recibido por el rector Rafael González, quién le explicó el origen y funcionamiento de esta escuela, y conversó con un grupo de jóvenes de varias nacionalidades que cursan la carrera de medicina en Cuba.



En entrevista con Prensa Latina, Lake apuntó que ha visto en muchos lugares la contribución que los médicos cubanos han hecho. "Lo he visto en Haití, antes y después del terremoto", comentó.

Señaló que en Unicef también han trabajado arduamente para combatir el ébola y los doctores cubanos llegaron allí (a África occidental, donde se desarrolla esa epidemia) en una etapa muy temprana.

"Aprecio mucho todo lo que han hecho para salvar tantos pacientes allá", añadió.

Sobre la ELAM, Lake señaló que le impresiona ver cuántos futuros médicos están siendo capacitados allí.

"Estoy muy impresionado e inspirado por el trabajo práctico que están haciendo aquí, entre tantos doctores que van a contribuir tanto", escribió el director ejecutivo de Unicef en el libro de visitantes de la ELAM.

Ese proyecto surgió en 1998 cuando el desastre provocado por los huracanes Mitch y George en países centroamericanos y caribeños, con la pérdida de miles de vidas.

Tuvo la respuesta cubana de concebir un programa integral de salud y el envío de brigadas de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a los lugares más afectados y alejados de esos territorios.

Entonces, en ese contexto el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para formar gratuitamente en Cuba a jóvenes de esos países, en su mayoría provenientes de familias humildes, de bajos recursos y de lugares apartados.

Mediante ese proyecto solidario, que se extendió luego en ayuda para otras regiones del mundo, Cuba ha graduado a 24 mil 486 médicos de 84 países, entre los cuales están representados más de un centenar de grupos étnicos.

En la actualidad, estudian Medicina en Cuba jóvenes de 117 países de todos los continentes, distribuidos en los seis años de la carrera y en facultades de todas las provincias del país caribeño. Alrededor del 70 por ciento de la matrícula es de alumnos africanos.

Los cubanos han organizado e inaugurado asimismo 12 facultades de Medicina, fundamentalmente en países de África.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, Cuba ha brindado su ayuda solidaria a más de 158 naciones con el envío de 325 mil 710 trabajadores de la salud. En África han laborado más de 76 mil en 39 países.

En estos momentos, 51 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicios en 67 países, y en el grupo África-Caribe-Pacífico los especialistas están presentes en 45 naciones, con seis mil 453 profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA