ccc

martes, 20 de enero de 2015

La nueva cara de los parques de Morón

Parque Las Madres totalmente  restaurado
Por Leonel Iparraguirre González
 
El decursar  de los años ha hecho inoperantes los parques de la ciudad de Morón, por una parte el crecimiento poblacional y por otra la necesidad de aplicar dosis transformadoras para situarlos en correspondencia con los cambios arquitectónicos que sufre el entorno urbanístico. Pero los nuevos proyectos no han dejado de ser temas controvertidos y  asuntos cuestionados por la propia población.

El punto de partida puede  situarse a raíz de la ampliación  del parque Martí, cuando se ideó dar mayor capacidad a esa instalación, mediante la utilización de un tramo de la arteria principal y  la sustitución de sus bancos de marmol por  otros metálicos,  enormes  jardineras y lámparas estilo colonial.

Otros, como el José Antonio Echeverría, mereció por entonces una urgente  mirada,  ya que sus añejos bancos de listones de madera iban perdiendo sus contornos, algunos por los efectos del tiempo y otros por personas indolentes que destruían tales estructuras, hasta que fueron colocados bancos metálicos más duraderos.

Después de estos primeros pasos, se inició una ofensiva mejor planificada, al calor  de un proyecto denominado Morón es mio, que persigue mejorar el ambiente estètico de la localidad.

Más de 500 mil pesos  invirtió la Unidad de Servicios Comunales de  Morón durante el año anterior en labores de reparación y mantenimiento de los parques de la ciudad, en respuesta a un proyecto del gobierno local encaminado al mejoramiento estético de la localidad, programa en el que participan además,varias entidades y  organismos.

Para tener una idea de la ejecución, ya se  encuentra en fase  final el parque Nicolás Hernández, donde se colocaron cestos, lámparas y  bancos metálicos, y  se labora en la construcción de un busto que  simbolizará  la memoria del insigne patriota mambí, todo ello por un monto inversionista  que asciende a una cifra que sobrepasa los 100 mil pesos en Moneda Nacional.

Similares acciones se  realizaron en el parque  de Las Madres, donde se instalaron 33 bancos metálicos fundidos, seis cestos para desechos sólidos, 15  lámparas y  cinco columpios, labores valoradass en cerca de 300 mil pesos.

El proyecto de la Unidad  de Servicios Comunales comprende mejoras sustanciales en la Avenida de Tarafa, donde se ubicarán 70 cestos para  desechos sólidos y se procede a la reparación y mantenimiento de tramos de aceras defectuosos.

Como parte de este programa, la entidad construyó varios miniparques, entre otros  lugares en la calle San José, el microdistrito norte y en un área colindante  con la antigua  fábrica de hielo, lugares donde existían microvertederos por indisciplinas poblacionales.

Directivos de Comunales en Morón precisaron que duranrte este  año se continuarán las tareas de mejoramiento estéticos de los restantes parques de la ciudad, además de impulsar los trabajos en áreass verdes, recogida de  desechos sólidos, limpieza de calles y la arbolización  del perímetro urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA