ccc

HOY:

sábado, 6 de diciembre de 2014

Bienvenido a Cuba el doctor Félix Báez

-A su llegada  manifestó su decisión de volver a Sierra Leona "yo termino lo que empecé"El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona y se recuperó en Ginebra, manifestó su decisión de regresar al país del África Occidental donde prestaba sus servicios: “Yo terminó lo que empecé”, dijo.

Báez llegó a La Habana este sábado, en un vuelo regular de Air France, que arribó a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, a las 6:10 pm (hora local, 21:00 GMT), y fue recibido por el Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales y otras autoridades sanitarias del país.

Félix Báez ya está en Cuba


Los médicos del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido, dictaminaron el viernes en un comunicado que el cubano estaba libre del virus: “La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló la declaración.

“Estoy muy contento de haber regresado a la patria”, fueron las primeras palabras de Báez en un contacto con la prensa que lo esperaba en la terminal aérea. El médico, especialista en Medicina Interna de 43 años, llevaba una camiseta azul con el logotipo del HUG, hospital al que agradeció la “extraordinaria atención que me brindó en Ginebra” y que “tomó medidas radicales desde el punto de vista clínico, que me permitieron salir adelante”.

- Félix Báez en camino hacia Cuba
El médico cubano Félix Báez, que contrajo ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona, ya salió de Ginebra con rumbo a La Habana, después de que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

“La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido.



Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.

Báez, que estaba hospitalizado desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.

Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones a la televisión pública suiza RTS.

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Sierra Leona también con problemas de coagulación sanguínea y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.

Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que “ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

Entre 40 y 50 personas trabajaron en la atención del enfermo y todas las que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.

Báez forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de África Occidental más castigados por esta epidemia, que ha provocado seis mil 113 muertos de 17 mil 256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.

En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA