ccc

HOY:

viernes, 12 de diciembre de 2014

Seleccionan en Cuba mejores deportistas del año que concluye

 El luchador Mijaín López, de los 130 kilos, y la judoca Idalis Ortiz (+78) fueron seleccionados este jueves como los atletas más destacados de Cuba en 2014, por los títulos conseguidos en los campeonatos mundiales y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Este año López aumentó a cinco sus coronas del orbe, a las que se suman dos olímpicas, mientras que Ortiz extendió a dos los metales dorados del planeta, con el aval de monarca olímpica, desempeño que la ubica en la cima del ranking mundial de su división.



Luego de la sumatoria de los votos de los especialistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la prensa, se dio a conocer también que el boxeo acaparó los puestos cimeros con su equipo Domadores de Cuba y como disciplina individual, ya que la colectiva recayó en el béisbol.

La baloncestista Yamara Amargo y el pelotero Yulieski Gourriel fueron escogidos como los más sobresalientes en deportes colectivos, y el beisbolista Vladimir Gutiérrez, como el novato del año.

Los 10 mejores fueron Yarisley Silva, de atletismo, Ángel Fournier (remo), Marlies Mejías (ciclismo), Erislandy Savón (boxeo), Julio César la Cruz (boxeo), Reinieris Salas (lucha libre), Lisandra Guerra (ciclismo), Libán López (lucha libre), José Armenteros (judo) y Manrique Larduet (gimnasia artística).

Entre los juveniles los más destacados fueron Yordan Alain Hernández (boxeo) y Gilda Casanova (atletismo), acompañados por Yorgelis Rodríguez, Sahily Diago, Liadagmis Rodríguez y Lázaro Martínez, todos de atletismo.

Completan la decena Iván Silva (judo), Alain Limonta y Javier Ibañez (boxeo), Osmany Uriarte (voleibol), Frank Manuel López (fútbol) y Daniela Darriba (pelota vasca).

En la reunión se dieron conocer además, reconocimientos a todos los medallistas de Veracruz, en especial a los multicampeones, así como también a los dueños de preseas mundiales, con énfasis para los titulares.

La multimedallista Yesenia Ferrera, de gimnasia artística, y en la categoría juvenil, también recibió un reconocimiento por su brillante actuación en el certamen veracruzano.

Béisbol entre lo mejor del panorama deportivo

Los peloteros Yulieski Gourriel y Vladimir Gutiérrez, y el béisbol en sentido general, ocuparon espacios importantes en la selección de los atletas y deportes más destacados en Cuba durante 2014.

El segundo de los hermanos Gourriel resultó electo en la tradicional votación como el deportista de mejores resultados en el país en disciplinas colectivas, por su gran desempeño en el clásico beisbolero doméstico, y sobre todo por su brillante incursión en el circuito profesional de Japón.

Desempeñó igualmente un rol protagónico en el equipo cubano de béisbol que conquistó la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la urbe mexicana de Veracruz.

También integrante del elenco monarca en la recién finalizada justa regional, el joven serpentinero Vladimir Gutiérrez hizo méritos este 2014 para merecer la condición de Atleta Novato del Año.

Gutiérrez recibió igual distinción en la anterior temporada del clásico beisbolero doméstico, al jugar como debutante un papel decisivo dentro del cuerpo de lanzadores que contribuyó a la coronación del seleccionado de Pinar del Río.

El boxeo con buena presencia entre los mejores

El boxeo finalizó el año con buena presencia entre los más destacados de 2014, principalmente por los resultados en la IV Serie Mundial y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

La selección Domadores de Cuba ganó invicto esa cita del planeta, desempeño que constituye récord, y la lid centrocaribeña, por lo que resultó el mejor equipo, con destaque para Erislandy Savón y Julio César la Cruz, quienes fueron escogidos entre los 10 más sobresalientes.

Otro merecido reconocimiento para el boxeo fue que terminó como el mejor deporte individual, con un total de 70 medallas alcanzadas en eventos internacionales, distribuidas en 36 de oro, 10 de plata y 24 de bronce.

Especial significado tuvieron los nueve títulos conseguidos por los boxeadores en Veracruz, aporte que permitió celebrar la coronación adelantada de la nación caribeña en los Juegos.

Conquistó además, el primer lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a los que asistieron con solo tres atletas, quienes lograron dos medallas de oro y una de plata, y dos de sus tres atletas participantes en el campeonato mundial juvenil merecieron las coronas.

En el torneo internacional Abierto de China compitieron cuatro deportistas y tres subieron a lo más alto de podio, mientras que el certamen de Marruecos lo dominaron con siete preseas doradas y dos plateadas.

Pertiguista cubana demuestra grandeza

La pertiguista cubana Yarisley Silva volvió a demostrar su grandeza en el presente año, con la medalla de oro obtenida en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, con sede en Sopot, Polonia, en marzo último.

Silva se mantuvo en la elite del salto con pértiga con varios triunfos en la arena internacional, aval suficiente para ser elegida entre las 10 mejores atletas del 2014 en Cuba.

En suelo polaco, la deportista oriunda de Pinar del Río superó la altura de 4.70 metros y se adueñó de la corona en esa especialidad por menos intentos fallados que sus rivales.

De esa forma añadió a su palmarés otro título importante en su carrera, ya que conquistó el metal plateado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el bronce en la cita del orbe al aire libre que acogiera Moscú, Rusia, en 2013.

También consiguió escalar varias veces al podio en la Liga del Diamante, incluida la cuarta parada del fuerte certamen atlético, con sede en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, donde se agenció el metal áureo con 4.70 metros.

Por si fuera poco, concluyó el 2014 con la conquista del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre último.

Yamara Amargo: la calidad en el baloncesto

Calidad y capacidad de liderazgo en su accionar sobre la cancha distinguen a la jugadora de baloncesto Yamara Amargo, seleccionada por segundo año consecutivo como la mejor atleta de deportes colectivos en Cuba.

Esa designación constituye un justo reconocimiento a la espirituana, quien con su desempeño contribuyó a que el conjunto femenino cubano conquistara la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre último.

En esa cita, la baloncestista de 29 años fue elegida como la más valiosa -acumuló 87 puntos en cinco partidos-, una distinción que también logró en el torneo FIBA Américas 2013 y en el Centrobásket del presente año.

Otra competencia importante en el año en la que Amargo mostró sus condiciones de gran jugadora resultó el Campeonato Mundial de Turquía, en el mes de septiembre, certamen en el que Cuba finalizó oncena.

En esa cita del orbe la espirituana terminó segunda en puntos por partido, con 16 en 28.3 minutos como promedio de acción sobre la cancha, además concluir quinta en porcentaje de triples (45.5).

Reineris Salas (D), de los 86 kilogramos, ganador de la medalla de oro en lucha libre, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, el 29 de noviembre de 2014. AIN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Enviado Especial/Periódico Granma

La lucha libre aportó dos

Los medallistas mundiales Reineris Salas y Liván López, luchadores del estilo libre, integraron por sus resultados el grupo de los 10 mejores atletas de Cuba en el presente año.

Salas, de los 86 kilogramos, conquistó la presea de plata en la cita del orbe de Tashkent, Uzbekistán, en septiembre último, y de esa forma repitió el segundo lugar de Budapest 2013, por lo que se mantiene en la élite de su división.

Por otro lado, López (74 kilos), bronce olímpico de Londres 2012, se ubicó en tercer lugar de su categoría, luego de vencer 4-1 a Jumber Kvelashvili, de Georgia.

En su carrera deportiva el atleta de Pinar del Río acumula otras medallas en Campeonatos Mundiales, como la plata en Budapest y el bronce en Turquía 2011.

Además, ambos luchadores también tuvieron una sobresaliente actuación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre último, certamen en el que alcanzaron el título.

Merecido reconocimiento para remero cubano

El remero Ángel Fournier cerró el 2014 por todo lo alto al incluirse en la relación de los 10 deportistas más destacados de la nación caribeña en el 2014, año en el cual logró ocho preseas de oro y dos de bronce.

El guantanamero, de 27 años de edad, resultó inspiración para sus compañeros de equipo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde conquistó tres coronas, en el single (1x), doble par (2x) y cuatro par (4x), peso abierto.

Las otras preseas doradas las alcanzó en el Festival Deportivo Panamericano de México, con tres, y dos en las regatas de campeones de Hamburgo, Alemania, y Cotiviel, en Perú, mientras que las de bronce las logró en el Campeonato Mundial de Amsterdam, Holanda, y la Copa del Mundo de Aiguebelette, Francia.

Dueño también de una plata mundial de Chungju, Corea del Sur, y multimedallista los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Fournier debe convertirse en el primer remero cubano laureado en Juegos Olímpicos, con la mira puesta en Río de Janeiro 2016.

2 comentarios:

  1. Antonio dijo:
    Seleccionan en Cuba mejores deportistas del año que concluye..



    ResponderEliminar
  2. Antonio dijo:
    seguro que no lo aprueban porque dije una verdad

    ResponderEliminar

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA