ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

viernes, 12 de diciembre de 2014

Obama negocia con Cuba la liberación del agente Alan Gross

Fuente: CONTRAINJERENCIA
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó públicamente por primera vez que su gobierno está “negociando” con Cuba la liberación del contratista Alan Gross, condenado por La Habana a 15 años de cárcel por espionaje, “a través de diversos canales”.

“Estamos en conversaciones sobre cómo podemos volver a traer a Alan Gross” a Estados Unidos, dijo Obama durante una entrevista televisada y recogida por la agencia ANSA.Cuba ha dicho reiteradamente que está dispuesto a liberar a Gross si Washington hace lo propio con los tres "espías cubanos" que cumplen allí largas condenas y que La Habana considera “héroes” por haber evitado atentados de grupos anticastristas radicados en Miami.



Fuentes que visitaron a Gross en la cárcel recientemente aseguraron a la cadena ABC que su salud se está deteriorando, ya que sufre diabetes y ha perdido casi todos sus dientes.

“Seguimos preocupados por él; en primer lugar, no creemos que él deba permanecer encarcelado”, dijo Obama.

Gross, que era agente de la agencia estatal norteamericana para el desarrollo USAID, fue detenido hace cinco años en La Habana mientras introducía equipos digitales para crear redes de comunicaciíones ilegales  y condenado a prisión por espionaje.

“En cuanto a Cuba en general, he dicho muy claramente que la política de Estados Unidos de facilitar el envío de remesas para las familias cubanas y que también hayamos hecho más fácil viajar (a Cuba) ha sido útil al interior del país”, aseguró el mandatario.

La situación política es favorable
Por primera vez en más de 50 años la situación política de Estados Unidos y Cuba es favorable para que se reanuden las relaciones bilaterales, consideró Andrew Rosenthal, editor de las páginas editoriales del diario The New York Times.

En una entrevista transmitida por la cadena británica BBC, el directivo del periódico estadounidense argumentó sobre la reciente publicación de cinco artículos de ese corte dedicados a Cuba y al fin del embargo (bloqueo económico, fi­nanciero y comercial) impuesto por la Casa Blanca contra la nación caribeña hace más de 50 años.Según Rosenthal, las frecuencias de estos editoriales seguirán buscando ángulos que puedan alimentar el debate, pues “hay un creciente número de voces en Estados Unidos que abogan por una mayor cercanía” con La Habana.

En Washington se está discutiendo cómo el presidente Barack Obama tiene una oportunidad importante de señalar cambios políticos sobre la Isla en los próximos meses, antes de la Cumbre de las Américas a efectuarse en abril del 2015 en Panamá, subrayó el periodista según PL.

También señaló que el Times busca “influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba”.

Los cinco editoriales bilingües (inglés-español) publicados hasta ahora son Tiempo de acabar el embargo de Cuba (11 de octubre); La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola (19 de octubre) y Los cambios electorales respecto a Cuba (25 de octubre).

Además, aparecieron en las páginas de ese medio de prensa Un canje de presos con Cuba (2 de noviembre) y En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen (9 de noviembre del 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)