ccc

HOY:

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cubanos en Liberia: Extremas medidas de seguridad

Fuente: Ronald Hernández Torres
La brigada cubana en Liberia continúa su trabajo en la unidad de tratamiento de Ébola, parte de ellos se encuentran en estos momentos allá, y otros se incorporarán en la tarde.

A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora.

Primero, los trajes son impermeables. Como podrán ver, cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes. Entre paciente y paciente hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes.

Andamos siempre en dúos o tríos. Entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido. No puede quedar una parte de tu piel descubierta.
La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás. Es decir, el flujograma es en una sola dirección.

No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros. Se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso. Lo más importante es primero escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómito, etc de los pacientes.

Aquí en la salida tenemos el apoyo de nuestros compañeros de Epidemiología, que son el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante el apoyo para hacerlo todo como debe ser, pues después de dos horas con el traje el deseo que uno tiene es quitárselo y tomar agua.

Pero primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5, por todo el cuerpo. Luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra. En fin, es un proceso largo y complejo, pero con la calidad que se hace impide que puedan existir problemas. Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero.

Al concluir todo este proceso, se nos suministra sales de rehidratación oral y agua, y existen condiciones para el descanso. Se trabaja en turnos de 6 horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas.

Espero que esto aclare parte de sus dudas, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA