ccc

HOY:

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Avanza reparación de puentes del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco

Fuente: Ortelio González Martínez, Granma Digital

Más de la mitad de los puentes del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, que une a la isla de Cuba con los cayos del norte avileño, recibieron reparación capital en el último lustro, como parte del amplio proceso inversionista en desarrollo en esos islotes.

De los 12 puentes, todos facilitadores del intercambio de las corrientes marinas en la zona, este año concluyeron el séptimo, con una longitud de entre 20 y 80 metros, reveló el ingeniero civil Rubén Galbán Hernández, jefe del grupo de inversiones del Centro Provincial de Vialidad en Ciego de Ávila.



Las labores integrales también incluyeron la terminación del puente La Pasa (124 metros de longitud), que une los cayos Coco y Romano, y los trabajos en uno que da acceso a Paredón Grande —otro de los islotes contemplados en el plan director de desarrollo de la cayería norte avileña—, cuya ejecución marcha a más del 80 %.

De acuerdo con el especialista, en lo que resta de año se prevé continuar las labores en el vial Romano-Jigüey, en la construcción de otro puente (en fase de cimentación) en el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco y en las escolleras protectoras a ambos lados de este último, actividades que continuarán en el 2015.

Las obras acometidas incluyeron la sustitución de vigas, lozas sobre las cuales se asienta la capa de rodamiento, y cabezales de la parte superior de los puentes, así como el asfaltado e impermeabilización de las estructuras, luego de que en muchos de los casos primero fuera necesario acondicionar el fondo marino, muy afectado cuando el paso del huracán Ike, en septiembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA