ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

martes, 11 de noviembre de 2014

Efectúan en Cuba Primer Curso Internacional de prevención y enfrentamiento al Ébola

-Participan delegados de 18 países de América Latina y el Caribe
 

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de noviembre a los más de cien participantes en el primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola, que emergió como uno de los acuerdos de la recién celebrada Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento a esta enfermedad, la cual contó con la presencia de 34 países de las Américas.

La cita, según Marieta Cutiño Rodríguez, viceministra de salud, quien tuvo a cargo su inauguración, está encaminada a la preparación de profesionales de la salud de la región, “con el objetivo de continuar la capacitación de los recursos humanos que tendrán la responsabilidad de participar en la prevención y control del ébola en nuestros países”.



Al encuentro, dijo, asisten delegados de 18 países de América Latina y el Caribe, una nación de África y una Agencia de Salud Pública del Caribe; así como representantes de ocho brigadas médicas cubanas de países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guatemala, Haití, Trinidad y Tobago y Mozambique; y otros profesionales de la salud de Cuba, pertenecientes a la Unidad Central de Cooperación Médica, el Centro de Investigaciones de la Defensa Civil y el Ministerio del Interior. Contarán con un claustro de 13 profesores de amplia experiencia pertenecientes al IPK, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Ministerio de Salud Pública.

La doctora Cutiño señaló que la inmediata respuesta a esta convocatoria es evidencia de la conciencia alcanzada por nuestros Gobiernos, ministerios de Salud y organizaciones de la región para combatir este flagelo y reiteró la importancia de “continuar preparándonos me­diante acciones comunes, para la prevención y enfrentamiento a la epidemia del ébola, en particular en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad y el control sanitario internacional, con el objetivo de preservar la salud de nuestros pueblos”.

Otras temáticas como los aspectos clínicos y de laboratorio, la organización de los servicios de salud, los factores humanos en graves epidemias a tener en cuenta y la comunicación de riesgos, serán abordadas en el curso.

El doctor Jorge Pérez, director del IPK, refirió a los presentes la importancia de capacitarse, y de que los sistemas de salud se mantengan alertas, pues los riesgos existen y “ningún país está exento a que durante el periodo de incubación, que es asintomático, un caso llegue a alguna nación de la región”.

Al respecto, recordó que dentro de los principales objetivos y funciones del IPK, se encuentran proteger a la población contra las enfermedades infecciosas exóticas para Cuba, mantener su control y evitar su propagación dentro del país, además de mantener el control sobre las existentes.

Asimismo, colaborar con otros países, en particular con los del Tercer Mundo en la lucha contra esas enfermedades, y contribuir al de­sarrollo de las ciencias biomédicas en general, la parasitología, la microbiología y la epidemiología clínica.

El IPK, hoy también centro de referencia nacional para el tratamiento a pacientes con VIH/sida, es una institución de tercer nivel que constituye una unidad docente reconocida, pues más de 53 000 profesionales se han formado en sus aulas, entre estos unos cinco mil extranjeros de 89 países.

Considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “emergencia sanitaria de importancia internacional, en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo”, la epidemia de Ébola en África occidental continúa creciendo, y hasta la fecha se reportan más de 13 000 casos, y unas cinco mil defunciones. Los países más afectados siguen siendo Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)