ccc

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuba prioriza acciones para contrarrestar decrecimiento poblacional

Cuba  está dispuesta a revertir una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, mediante la puesta  en marcha de un plan de acción que incida en los factores que proporcionan esta irregularidad en la dinámica demográfica del país.

Así se  hizo saber  en la más reciente  reunión del Consejo de Ministro, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, donde se consideró esta situación como uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica  y familiar.



Según explicaciones de Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación  y Desarrollo, en las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrec imiento poblacional, con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones.

El Consejo de Ministros coincide en qque de no revertirse esta situación en el entorno de 2025 y 2027 morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más.

Se  reconoce que entre los aspectos que más impactan en el envejecimiento poblacional están “los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo, aunque  el factor más determinante es la baja fecundidad, cuyas causas son múltiples y entre ellas están los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer, el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia y la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención.

El Consejo de Ministros aclaró que el plan de acción no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos. “Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”.

Además, se dio a conocer que se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA