ccc

miércoles, 2 de julio de 2014

Arribará a Cuba de vacaciones primer grupo de cooperantes médicos en Brasil

Mil 214 médicos cubanos que prestan colaboración en Brasil llegarán a La Habana esta semana en distintos vuelos para disfrutar sus vacaciones, anunció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Henry Carreño, subdirector primero de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP, explicó que esos galenos fueron los primeros en viajar en agosto y septiembre del 2013 a la nación sudamericana, como parte de la Misión Más Médicos para Brasil, en la cual sobrepasan los 11 mil del país caribeño.



Precisó el especialista que actualmente hay más de 50 mil colaboradores en 66 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Haití, Guatemala, Nicaragua, Belice y El Salvador .

Aclaró que de ese total 30 son naciones de África, 24 de América del Sur y Centroamérica, y el resto de Asia y Oceanía.

El 49 por ciento del personal es médico y el resto de enfermería, licenciados y técnicos de laboratorio, entre otros.

Carreño destacó que desde el inicio oficial de la colaboración médica internacional, con la primera brigada a Argelia en 1963, hasta la fecha, más de 130 mil profesionales sanitarios han realizado esa humana labor en un centenar de naciones.

Hasta mayo último se han visto más de mil 200 millones de personas, y superan de siete millones las intervenciones quirúrgicas y de dos millones los partos.

También sobresale la aplicación de 12 millones de dosis de vacunas, y cinco millones 300 mil vidas salvadas, además de las acciones de promoción con actividades educativas y la formación de promotores de la salud en las comunidades.

El doctor Carreño resaltó que los profesionales de la salud de Cuba realizan charlas educativas y audiencias sanitarias para modificar o influir en los modos de vida de esas poblaciones, con el fin de disminuir los riesgos y prevenir enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA