ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ...

viernes, 6 de junio de 2014

Hillary Clinton pidió a Obama levantar bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirma en su libro "Hard Choices" (Opciones Difíciles) que exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el bloqueo contra Cuba por considerarlo contraproducente.

Desde hace más de 50 años, el gobierno de Washington mantiene un cerco económico, comercial y financiero contra la nación caribeña y, según estimaciones oficiales, ha costado a su pueblo más de un billón 157 mil 327 millones de dólares.



El argumento principal que según Clinton dio al jefe de la Casa Blanca fue que la medida punitiva dejó de ser conveniente para Estados Unidos y no fomentaba los supuestos cambios que se pretende estimular en el país antillano, según fragmentos de la obra que reseñan también otros temas polémicos de política exterior.

Extractos del libro revelados por medios de prensa norteamericanos aseguran que el rechazo de sectores anticubanos del Congreso a la normalización de relaciones daña tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

La exintegrante del gabinete de Obama señala en la citada obra, cuya presentación oficial está prevista para el martes, que su esposo, el expresidente William Clinton (1993-2001), trató de mejorar las relaciones con Cuba, pero no logró avanzar en ese sentido.

Una encuesta reciente de la organización no gubernamental Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico mostró que más de 60 por ciento de los estadounidenses está a favor de un cambio de la política de Washington hacia La Habana.

Las personas consultadas favorecen en particular eliminar la prohibición de viajes de estadounidenses a la isla, facilitar las transacciones comerciales y los encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.

La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato del bloqueo durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)