SIN RODEO: TENDENCIAS

viernes, 6 de junio de 2014

Compañía Sherritt amplía contrato petrolero con Cuba

-El contrato se extenderá por un término de 10 años
La compañía canadiense Sherritt International Corporation anunció en Ottawa la ampliación de su contrato de producción compartida (PSC) de petróleo y gas con Cuba por 10 años, una prórroga de los acuerdos que vencían en 2018. Según una nota confirmada por Juan Torres Naranjo, Director General de Cupet, la alianza de la empresa canadiense con la cubana Cubapetróleo (Cupet) será ahora hasta marzo de 2028.

Añadió que a ello se sumarían otros contratos de producción compartida exploratorios, pendientes de aprobación por las autoridades pertinentes.



El acuerdo modificado prevé la extensión PSC Puerto Escondido-Yumurí, lo cual permitirá un mayor desarrollo de las perforaciones en esos campos, ubicados en la costa norte del occidente cubano, precisó.

Durante el nuevo período de 10 años, Sherritt se compromete a perforar un mínimo de siete pozos adicionales en los dos primeros años a partir de que el convenio entre en vigor, comunicó la misma fuente.

La extensión se aplica a todos los nuevos pozos perforados, tras la modificación del PSC, explicó la nota de prensa.

El presidente de Sherritt Internacional, David Pathe, expresó su satisfacción al anunciar esta ampliación de la alianza con Cuba, como un hito importante en la continuidad de la producción de petróleo a largo plazo en la isla.

Sherritt es el mayor productor independiente de petróleo en Cuba y en la actualidad opera tres campos comerciales, lo que aportó un promedio de 20 mil 042 barriles a la producción nacional diaria en 2013.

La compañía canadiense, con sede en Toronto, es un líder mundial en la extracción y refinación de níquel a partir de minerales lateríticos con proyectos y operaciones en Canadá, Cuba y Madagascar.

Su conexión con Cuba comenzó en 1991 en el sector del níquel y actualmente presta servicios en otras ramas de la economía nacional, como energía eléctrica, petróleo y gas, agricultura, turismo, transporte, comunicaciones y bienes raíces.

Cuba apuesta por la inversión extranjera en la industria del petróleo

Lorena Sánchez - Granma.- Cuba participará en el XXI Congreso Mundial del Petróleo con el propósito de aprender de las nuevas tecnologías que aumentan la producción, pero con menor impacto en el medio ambiente.

La industria petrolera cubana pre­vé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití, sostuvo Rafael de Jesús Ten­reyro Pérez, jefe de Grupo de Ex­plo­ración de la Unión CubaPetróleo (CUPET), en conferencia de prensa efectuada ayer con el objetivo de dar a conocer la participación de Cuba en el XXI Congreso Mundial del Petróleo a celebrarse en Moscú del 14 al 19 de junio próximos.

El directivo sostuvo que se mantienen los trabajos de perforación en la Zona Económica de Cuba en México —lo cual incluye la exploración en aguas profundas— y que hasta el momento solo se han perforado cuatro pozos. “Es necesario aclarar que todos nuestros yacimientos están en el mar y son alcanzados a través de la perforación horizontal, pero se trata entonces de ir más allá y tenemos las potencialidades para ello”, agregó.

Sobre el Congreso petrolero, Tenreyro comentó que Cuba participará con el propósito de aprender de las nuevas tecnologías que aumentan la producción, pero con menor impacto en el medio ambiente. Además, su­pondrá una magnífica oportunidad de negocios en el contexto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Por su parte, el doctor en Ciencias Geo­lógicas Manuel Marrero Faz, asesor de petróleo del Ministerio de Energía y Minas, explicó que esta será la séptima ocasión que Cuba participe en este evento, catalogado como las Olim- pia­das del Petróleo—, además con una delegación compuesta de nueve miembros.

“Será un evento para establecer conversaciones bilaterales con empresas petroleras sin excluir a ninguna”, ratificó Marrero.

El XXI Congreso Mundial del Petróleo se organiza cada tres años y a la par del mismo se organizará una exposición tecnológica que incluye un amplio abanico de especialidades, tanto de la exploración, la producción y el refinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)